GENTRIFICACIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Quién detrás de la gentrificación?

La presidenta Claudia Sheinbaum puso un importante acento sobre el debate en torno a la llamada gentrificación en colonias capitalinas de moda como Roma y Condesa. La presidenta aludió al desorden en usos del suelo que se agudizó bajo el gobierno en la ciudad de Miguel Ángel Mancera (2012-2018). Bastaría con arrojar luz sobre los negocios de algunos de sus cercanos, como los hermanos Luis y Julio Serna, sometidos a procesos penales, aunque otros ahora impunes que decidieron poner tierra de por medio para seguir haciendo tropelías en San Luis Potosí, por ejemplo.

Otro enfoque es que la ley orientada a regular este mercado se halla paralizada con amparos que concede el tribunal local a cargo del magistrado Rafael Guerra. Y que nuevos ajustes a esa legislación siguen navegando entre el Congreso citadino y el gobierno de Clara Brugada, como revela un reportaje que publica hoy La Silla Rota. ¿Será que no hay voluntad política para entrarle al tema?

García Luna y la pareja de Bartlett

Apenas el pasado día 2 reiteramos aquí mismo que existen indicios de que Julia Abdala Lemus, pareja de Manuel Bartlett, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, recibió en sus cuentas bancarias personales cerca de cinco millones de dólares por concepto de lo que las autoridades creen se trató del pago de sobornos por contratos de la CFE asignados a prestanombres de Genaro García Luna, secretario de Seguridad bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012)  y ahora bajo condena de la justicia mexicana por nexos con el narcotráfico. El informe que le anticipamos fue confirmado ayer oficialmente, pero falta incluir en esa cadena el eslabón de señor Bartlett. Es curioso cómo la sombra de García Luna se proyecta sobre el entorno de dos figuras tan antagónicas como el citado Calderón Hinojosa y el también expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ironías de la política.

Las travesuras de Rocío Nahle

Nos alertan que una coalición de intereses en la que participó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, le jugó las contras a Palacio en las proyecciones para cubrir plazas clave en el Poder Judicial de la Federación durante los pasados comicios. Para ello generó su propia serie de “acordeones”, y logró filtrar a incondicionales con la mirada puesta en el futuro cercano. Habrá de estar atentos a las travesuras que emprendan otros conejos (o mapaches) que surjan de esas mismas chisteras.  

Demandas contra periodistas

La Alianza de Medios Mx que agrupa a directivos de múltiples casas periodísticas en el país, abrió un registro nacional de informadores que encaran demandas legales por parte de políticos, con el ánimo de exhibir la dimensión del problema y congregar a abogados a fin de que acompañen los esfuerzos para enfrentar este problema. En la lista resalta ya el acoso judicial por parte de autoridades electorales tanto a nivel local como nacional, lo que incluye al INE, que encabeza Guadalupe Taddei, y al tribunal federal electoral, a cargo de Mónica Soto.

Desde este último ámbito surgió hace unos días un claridoso artículo periodístico de la consejera Janine Otálora, expresidenta de dicho tribunal, en favor de respetar la libertad de expresión manifestada en críticas ciudadanas o periodísticas hacia funcionarios públicos. Y es que a veces la náusea no se puede ocultar.

aj