Palacio se define sobre libertades
No es la primera ocasión en que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se manifiesta en favor de la libertad de expresión, pero haberlo hecho este jueves frente a gobernadores de todo el país tiene notablemente una implicación diferente, como voz formal de Palacio. No a la censura, ni siquiera a la disfrazada en recursos electorales que se traducen en componendas y compromisos políticos con consejeros del INE y magistrados del tribunal federal electoral. Y tampoco la que compagina con la intimidación -censura previa, habría que llamarla- para desalentar denuncias o actos de nepotismo, como los que ya se multiplican en el Campeche de la morenista Layda Sansores o en la Puebla del también morenista Alejandro Armenta y varios de sus colaboradores. No pasará mucho tiempo antes de que nos enteremos sobre si los aprendices de caciques prestaron ayer atención o, al contrario, si se rebelarán desde sus mullidos despachos.
La maestra Delfina se acomoda
La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, mostró ayer amnesia al aplaudir el programa anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum para aliviar la miseria urbana que domina una enorme región en el oriente de la zona metropolitana de la capital del país, lo cual corre desde la alcaldía Iztapalapa hasta los límites mexiquenses con Puebla. La maestra Gómez fue alcaldesa en el municipio de Texcoco, justo en esa franja con crueles rezagos en servicios, bienestar y tejido social. Pero poco se recuerda la gestión de ella, como no sea que reclamaba diezmos a sus trabajadores en favor del movimiento, igual que lo habían hecho antes sus antecesores del precisamente llamado Grupo Texcoco: Horacio Duarte, su actual secretario de Gobierno, e Higinio Martínez.
El FT alerta sobre concentración del poder
El diario londinense “Financial Times” tiene indudable influencia en el mundo de los “neoliberales”; o sea, los señores de los que depende una buena ración de inversiones como la que está esperando la economía mexicana para mejorar ingresos, empleo y dar frente a su deuda pública. Este medio publicó ayer un análisis alertando sobre la creciente concentración de poder en las manos del gobierno Sheinbaum. Refirió el paquete de 19 leyes aprobadas en el Congreso, a renglón seguido de la elección de ministros, magistrados y jueces federales. Debe suponerse que esas reformas serán seguidas con lupa por la comunidad internacional para comprobar que las mismas cumplen las expectativas promovidas en materia de estado de derecho, seguridad y respeto a las libertades de la población.
Huachicoleo resuena en el Senado
Los nuevos hallazgos de almacenes con millones de litros de gasolina robada en terrenos diversos de Tabasco han venido acompañados de rumores de vendettas políticas del gobernador morenista Javier May contra intereses de su antecesor Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y actual coordinador del oficialismo en el Senado. Otro personaje que canaliza su animadversión sobre ese buen amigo del expresidente López Obrador es el director de Infonavit, Octavio Romero. Nos dicen que lo que ambos pretenden es que don Adán Augusto saque las manos del estado. Pero en esa reyerta florecen la violencia y el crimen organizado. Se llevan pesado estos compañeros de partido. ¿Qué tal si no lo fueran?
