El anunciado rescate de Pemex
Desde la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum el equipo que hoy encabeza la secretaria de Energía, Luz Elena González, planteó que fuera el gobierno federal, y no Pemex, que dirige Víctor Rodríguez, el que contratara la deuda internacional para rescatar a la petrolera estatal pues se tendrían mejores condiciones, en particular tasas de interés y plazo, que Pemex jamás lograría, si bien ésta obtendría créditos complementarios. En su momento el entonces subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, hizo el anuncio durante una reunión privada en una reunión en Nueva York, abriendo la puerta para que la financiera Barclays, a cargo en México de Raúl Martínez Ostos, se hiciera cargo de la colocación, lo que siempre representa un buen negocio. Ayer se confirmó el esquema, pero el colocador será JP Morgan, que difundió de inmediato un documento confidencial en el mercado inversor que hoy le ofrece La Silla Rota.
“Salud casa por casa”, apretón económico
Las finanzas gubernamentales tomaron oportunamente nota, nos aseguran, de que era insostenible mantener el ritmo de aumento anual que imprimió el gobierno López Obrador en las pensiones para las personas de la tercera edad, lo que en este 2025 hubiera representado anualmente, se calcula, algo así como 80 mil millones de pesos. Surgió entonces, con argumentos pertinentes, el programa “Salud casa por casa”, que costará, nos dicen, 10 mil millones de pesos en el mismo periodo, y está a cargo también de la Secretaría del Bienestar encomendada a Ariadna Montiel, quien se apoya para este proyecto específico en el subsecretario Jesús Valencia. El programa comisiona a enfermeras para levantar un censo de ese sector poblacional, dotarlo de atención médica básica y de medicamentos gratuitos, sin duda el mayor factor de gasto entre adultos mayores.
El “Día Cero” de los aranceles de Trump
“Ya hicimos todo lo que nos correspondía…, ahora les toca a ellos decidir”, declaró ayer Marcelo Ebrard, secretario de Comercio, cuando está a la vista el primer día de agosto que el gobierno Donald Trump puso como límite para imponer aranceles de 30% a las importaciones mexicanas, aunque nos aseguran que aún no está claro si ello implicará o no, los productos incluidos en el TMEC. La presidenta Sheinbaum dijo ayer que quisiera sostener una conversación con su homólogo estadounidense. Un anuncio de arreglo, bajo condiciones duras y polémicas, se hizo ya con Europa. La falta de claridad sobre México, nos dicen, está atrayendo mucha incertidumbre.
Candidatura internacional en aprietos
El gobierno Sheinbaum ha determinado impulsar diplomáticamente una candidatura mexicana para una posición internacional de alto nivel. En noviembre próximo se definirá el relevo en la titularidad de la UNESCO, a cargo hoy de la francesa Audrey Azoulay, y nuestro país está colocando la candidatura de la mexicana Gabriela Ilián Ramos, alta funcionaria en la propia UNESCO, quien compite con otras dos postulaciones oficiales: Khaled Ahmed El-Enany Aly Ezz, de Egipto, y Firmin Edouard Matoko, del Congo. El analista político Luis Castro publicó que el canciller Juan Ramón de la Fuente desestimó la causa de la aspirante nacional, pero que la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, la acercó a Palacio, de donde eventualmente salió la orden de apoyarla. Ya se verá si los votos necesarios son cabildeados con eficacia.
