COLUMNA

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

“La Barredora” destapa historias

La extensión de operaciones hacia Chiapas y otros estados por parte de la banda criminal asentada en Tabasco está arrojando nuevas evidencias incriminatorias hacia el líder senatorial morenista Adán Augusto López. Pronto nos enteraremos del rol que habrían jugado actores de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de la entidad que gobernó el también morenista Rutilio Escandón, pero que estuvieron más claramente identificados con su esposa, la señora Rosalinda López Hernández, fallecida en 2024 y… hermana de don Adán Augusto. Se trató de un personaje con enorme poder, que en su momento fue designada por el expresidente López Obrador como número 2 del SAT. Le recomendamos reservar capacidad de sorpresa porque aunque usted no lo crea, esta historia puede tener secuelas muy graves.

¿Dónde anda don Hugo Aguilar?

Algunos lo reportan danzando en su natal Oaxaca durante las celebraciones del Lunes del Cerro en la Guelaguetza. Otros, en relajados coloquios con gobernadores y otros actores del obradorismo. Pero hay muy escasas señales que den cuenta de si el  ministro presidente para la próxima integración de la Corte, Hugo Aguilar, está aplicado al análisis de todos los pendientes que deberá atender en cuanto asuma el cargo. Nos dicen que se va perfilando la posibilidad de que el expresidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, se constituya como un discreto poder tras la toga.

El IFT empaca maletas 

Diezmado en su integración y después de muchos meses de incertidumbre y trabajos con magros recursos económicos, los miembros del pleno del hasta ahora autónomo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Javier Juárez, ultiman detalles ante la inminente extinción del organismo, cuyas tareas serán trasladadas al gobierno federal vía de la Agencia de Transformación Digital, a cargo de José Peña Merino.

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Senado, seguramente a principios de septiembre, la lista de quienes formarán  la entidad descentralizada creada casi de último momento en la deliberación legislativa para otorgar mayor transparencia a las delicadas funciones que tendrá, entre ellas supervisar el desempeño de gigantes como las telefónicas y las televisoras. Conocer esos nombres y saber de su independencia de criterio será clave para otorgar el beneficio de la duda al nuevo esquema. Hay que decir que lo que prevalece hasta ahora es el escepticismo. 

La triste pifia de Rocío Nahle 

Nuevos tropiezos acompañan el arranque de la administración de Rocío Nahle en Veracruz, que estará marcado por el drama de la tortura y asesinato -más allá de la forma en que haya ocurrido- de la profesora retirada y taxista Irma Hernández Cruz, en Álamo, al norte de la entidad. Lamentablemente aconsejada, la señora Nahle primero pretendió minimizar el secuestro y exhibición de la víctima arrodillada sicarios pistoleros embozados, y acabó diciendo que murió “sólo” de un infarto. Ni una palabra sobre el reinado de extorsión que domina amplias zonas del estado. Se trata de uno de esos episodios vergonzosos que pueden marcar por siempre no únicamente a un gobierno sino la historia toda de un personaje público.