COLUMNA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

La CNBV busca frenar miedos

Notificaciones del FinCEN, del Departamento del Tesoro norteamericano, como la que le dio a conocer ayer La Silla Rota sobre CiBanco, dejan traslucir que esta institución financiera no acataba ni siquiera las medidas antilavado determinadas internamente, y que eludía de alguna manera la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez. Ayer este último aclaró en un comunicado que CiBanco, Intercam y Vector pueden seguir operando una vez que fueron intervenidas por la autoridad. Pero en el mercado hay mucho temor de entrar en contacto con activos posiblemente tóxicos. ¿A quién le haría caso usted: a la CNBV o al FinCEN?

La timidez de David Colmenares

El auditor superior de la Federación, don David Colmenares, un hombre forjado en la cultura política oaxaqueña del aquí no pasa nada, salvo lo que ordenen los jefes, decidió difundir una batería de auditorías sin mayores hallazgos y con observaciones por aclarar que no harán ruborizar a nadie. La suma de todas apenas alcanza 600 millones de pesos, que sin duda se esfumarán al ser subsanadas bajo el estricto ojo del señor Colmenares. ¿Y sobre la refinería de Dos Bocas? ¿Y sobre el Tren Maya? Nada en el horizonte. Que nadie turbe el justo sueño de los apacibles auditores.

El rencor nayarita no tiene par

Miguel Ángel Navarro es uno de esos políticos que buscaron durante décadas una posición de poder, y cuando la logran se descubren dominados por una amargura tal que sólo aciertan a consumir su tiempo en venganzas y revanchas. ¿Conoce usted a alguien más así? Pues el doctor Navarro Quintero es descrito como encerrado en su palacio en Tepic. Un día es señalado de despojar a propietarios de terrenos en la Rivera Nayarit, otro asigna contratos en forma directa, y apenas ahora decidió tumbar un centro cultural que construyó uno de sus aborrecidos antecesores, para levantar ahí un estadio, aunque ya existan otros que nunca se llenan. Un juez acaba de otorgar un amparo en favor de afectados del desaforado rencor gubernamental. Ya veremos qué sigue.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

San Lázaro, a la antigüita

De los productores de “¡Ah qué tiempos, señor don Simón!”, la Cámara de Diputados subrayará el cierre del periodo extraordinario de sesiones con un buen banquete para los señores periodistas que aguantaron desveladas, dedos alzados y dictámenes sin cambios de una coma. El menú, integrado por consomé, barbacoa y otros platillos mexicanos (¿y para bajar todo eso, ¿qué?), será cortesía de los jefes Ricardo Monreal, Pedro Haces y alguno que otro contratista de armamento, preocupados de que no se diga que en San Lázaro hay pobreza o que escasea la camaradería con los chicos de la prensa, que se merecen todo. Lo que no sabemos es por qué las invitaciones comenzaron a correr en selectos “chats” de reporteros, para luego desaparecer. Esperaríamos que en el Senado don Adán Augusto López saque la casta y se discuta al menos con unos tamalitos con su chilito de chiltepín, que ya los extrañamos.