Malas noticias para las “leyes censura”
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y la plaga de censores que han salido de las coladeras del oficialismo, tuvieron ayer un mal día cuando una frase de la presidenta Claudia Sheinbaum desnudó el eje de lo que está ocurriendo con las “leyes censura”, ya en Puebla, Campeche o el amago en Sonora; ya en los argumentos esgrimidos por legisladores federales, ya en las resoluciones del INE y de tribunales electorales locales y federales. Ese eje es el que los servidores públicos, por el solo hecho de serlo, están sometidos a un mayor escrutinio ciudadano, que tiene en el periodismo una herramienta precisamente para vigilar a los funcionarios electos y a sus colaboradores. Y que el uso de opiniones, ciudadanas o periodísticas, goza de protección constitucional, lo que en su caso ya está regulado por los códigos civiles.
La “epifanía” poblana…. y las que faltan
Minutos después de las declaraciones de la presidenta Sheinbaum, tanto el gobernador poblano, el citado Alejandro Armenta, como los legisladores morenistas locales “descubrieron” el ajuste pertinente para su ley contra el ciberacoso, que por otro lado debe existir para proteger a particulares, en especial a los grupos más vulnerables. ¿Qué pasará ahora en Campeche, con los arrebatos autoritarios de Layda Sansores? ¿O cómo serán encubiertos por amagos y demandas los ejemplos descarados de nepotismo por parte del todavía presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; del propio Armenta y sus colaboradores -como el que financia la carrera artística de su pareja con fondos públicos, o el que le dio chamba de lujo a su propia hija-, o la galería de protegidos desde oficinas del INE y del tribunal federal electoral? Ojalá siga extendiendo su positiva influencia la discreta mano de Palacio y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, como al parecer está ocurriendo en estos y otros casos ante pequeños aspirantes a virreyes.
Ferrer, el verdugo del Insabi, a Unesco
Juan Antonio Ferrer, con experiencia en la arqueología de Palenque; amigo personal del expresidente López Obrador, fue propuesto casi subrepticiamente por la cancillería mexicana que encabeza Juan Ramón de la Fuente, como embajador mexicano ante la Unesco, con sede en París, Francia. Esta misma semana fue objeto de un homenaje académico en su natal Tabasco. Su designación estaba siendo confirmada ayer durante el periodo extraordinario del Congreso. Ferrer estuvo a cargo del fugaz Insabi, creado por López Obrador para regular al sector salud y controlar la compra de medicinas. Antes de desaparecer, el Insabi tuvo quebrantos multimillonarios, dejó deudas por casi mil millones de pesos y adicionalmente se reportó la pérdida de equipos por otros 230 millones de pesos. Se le atribuye haber avalado negocios multimillonarios por parte de proveedores cercanos al propio López Obrador. Un “orgullo” para la diplomacia mexicana ante el mundo, sin duda.
“El Mayo” sella pacto en Estados Unidos
Nos dicen que Ismael “El Mayo” Zambada, conducido a Estados Unidos en julio del 2024, ha librado una batalla jurídica con sus abogados luego de que resultó claro que fracasó su estrategia inicial de declararse inocente ante el juez que lleva su causa y amagar al gobierno mexicano para traerlo de regreso “por razones de Estado”, con la velada amenaza de revelar secretos de alto tonelaje. Las lenguas viperinas, atentas a este proceso, revelan que “El Mayo” sólo logró no ser internado en la misma prisión de alta seguridad en la que se halla Joaquín “Chapo” Guzmán, un recinto subterráneo al que se atribuye la capacidad de desquiciar a sus internos. También, se asegura, Zambada habría logrado el compromiso de la justicia estadounidense de no reclamar la incautación del patrimonio del legendario narcotraficante. Lo que no se sabe hasta ahora es a cambio de qué.
