COLUMNA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sobre el prestigio de Arturo Zaldívar

La historia del paso del exministro Arturo Zaldívar por la Corte incluye su pasado como abogado amparista de magnates; su subordinación a los dictados de Palacio durante el gobierno López Obrador, al grado de utilizar a esbirros para presionar a jueces y magistrados. De la mano del propio exmandatario, Zaldívar intentó violentar la Constitución para ampliar su mandato como presidente del máximo tribunal. Repudiado por sus pares y exhibido socialmente, regresó a Palacio para anunciar su retiro inopinado y mendigar ayuda presidencial a fin de incorporarse a la campaña de la entonces candidata Claudia Sheinbaum, primero como merolico y luego como presunto autor del desastroso diseño jurídico de la Reforma Judicial, a lo que añade el sueño guajiro de ser el relevo de Alejandro Gertz como fiscal federal en 2027, cuando será, además de paria político, un fardo electoral. Con todo eso encima, ¿en verdad es relevante la presunción de que una televisora le patrocinó a Zaldívar una campaña en redes sociales? 

Una manita (de agua) a Trump

Sobre el acuerdo anunciado para que México haga entrega de dotaciones de agua para agricultores texanos, nos aseguran que se trata de un ejercicio de diplomacia en el que una parte miente y la otra no le enmienda la plana. En este caso la Casa Blanca proclamó que con el presidente Donald Trump cumple su palabra de arrancarle agua a su vecino. Por su lado la presidenta Sheinbaum parafraseó un mensaje de Benito Juárez. “Se cumplirá como se pueda y hasta donde se pueda”. Será por eso que los detalles del acuerdo no han sido dados a conocer.

La medicina de Raquel Buenrostro

La titular de la ahora Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ya tiene experiencia en desarticular el sistema de salud. Lo hizo en el arranque del pasado gobierno secundando el anuncio del expresidente López Obrador de una presunta corrupción enorme en el mercado de las medicinas, incluyendo a los fabricantes, los distribuidores y los directivos de los institutos y hospitales de alta especialidad. Ella concentró todas las compras, se sumó al derrumbe de Germán Martínez como director del IMSS, acosó a eminencias médicas. Todo se dislocó, pero nadie, nunca, fue llevado ante la justicia con cargos penales. A partir de eso nuestro sistema de salud pública no ha dejado de dar tumbos, con señas de corrupción, sí, pero por parte de personajes cercanos al pasado inmediato. Doña Raquel Buenrostro dijo ayer en Palacio que se investiga a empresas farmacéuticas por presuntos ilícitos en la reciente mega licitación.  ¿Será la misma película con diferentes actores?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Brugada: empatía ante las desapariciones

La jefa de Gobierno de la capital del país, Clara Brugada, dio un paso importante en el reconocimiento de la tragedia de las desapariciones al avanzar esta semana en acciones específicas que pretenden comprometer a la autoridad de la ciudad de México en el amparo a los colectivos de madres y familiares de desaparecidos. La definición supone también aceptar que este desafío no se ha presentado solo en zonas remotas del país, sino también en la propia metrópoli. Es la oportunidad de contar con un esquema que sea modelo para otras entidades.