COLUMNA

Lenguas Viperinas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en OPINIÓN el

El petróleo para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a defender ayer la entrega de petróleo a Cuba bajo condiciones humanitarias, un esquema que se extiende no sólo hasta la administración Peña Nieto (2012-2018), sino que alcanza al menos la de Salinas de Gortari (1988-1994). El posicionamiento de México coincide en tiempos con el secuestro de buques petroleros por parte de Estados Unidos, en aguas cercanas a Venezuela. Muchos de esos buques, nos alertan, forman parte de una “flota fantasma”, con abanderamientos clandestinos, contratada por el régimen de Nicolás Maduro a fin de entregar, sí, parte de su carga a La Habana, pero orientando el resto a un mercado negro controlado por Irán y Rusia a fin de burlar embargos internacionales.

Manuel Velasco, la marioneta

Un personaje de historias enterradas, Manuel Velasco ha logrado engañar a muchos con la idea de formar parte del poder político, cuando en realidad, nos confirman, sólo es un mensajero de finas maneras y malos antecedentes. Por encargo del negocio familiar llamado Partido Verde, Velasco busca ahora defender la “ley esposa” aprobada en San Luis Potosí para abrir la puerta a que la esposa del actual gobernador, Ricardo Gallardo, lo releve en el puesto. La propia presidenta Sheinbaum se ha opuesto públicamente a esa maniobra. ¿Será necesario recordar que Morena mismo incubó el huevo de esa serpiente al facilitarle a Gallardo y sus operadores la llegada a la gubernatura hace cinco años?  Los actores de esa historia siguen bajo la luz pública, cuestión de preguntarles.

La sombra de Delfina Gómez

La presencia de la gobernadora del estado de México en actos encabezados por la presidenta Sheinbaum no podría ser más marginal, ni más muda. En la última semana hubo una gira por el oriente del estado, a lo que siguió un recorrido de prueba en el tren hacia el aeropuerto “Felipe Ángeles”, pero la intervención de la mandataria de una de las entidades más importantes del país se redujo a una media sonrisa frente a las cámaras. Nos aseguran que existe cierta exasperación presidencial ante la pasividad de la maestra Delfina, pero otras voces encuentran las razones en que presuntamente ha cedido el control de su administración a operadores de sectores radicales opuestos a Palacio dentro de Morena…, pero eso sí, siempre sonriente.

La trama de Rocha Cantú

Está claro que la suerte jurídica del controvertido empresario Raúl Rocha Cantú va cuesta abajo en su rodada tras la caída del ex fiscal federal Alejandro Gertz. Pero al revivir las acciones en contra de este personaje regiomontano, nos dicen, se busca entender si se trata del eslabón perdido entre los barones del huachicol y habría servido como enlace entre marinos, funcionarios de Pemex, políticos y narcotraficantes para aceitar toda la maquinaria de ese negocio. ¿A quién servía en realidad Rocha Cantú, que incluso Gertz Manero decidió ponerlo al descubierto, pero “nomás tantito”?

Leyenda