“Cállese” y el escandaloso silencio
Es conocido que el gobierno Sheinbaum, por conducto del subsecretario de Gobernación, César Yáñez, ha buscado desalentar casos centrales de acoso judicial sobre periodistas, en particular las demandas enderezadas contra Héctor de Mauleón, columnista de “El Universal”, por parte de Tania Contreras López, hoy magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Pero hoy superan ya el medio centenar los casos de este tipo, en su vasta mayoría impuestos desde gobiernos estatales y sus testaferros, según ha documentado Artículo 19. El área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Félix Medina Padilla, que gestiona el Mecanismo de Protección a Periodistas, se muestra sorda, apática, hundida la cabeza en la arena, ante cualquier reclamo de gestión en favor de informadores, incluso sobre asesinatos. Humberto Musacchio, uno de los periodistas más respetados de México, presentó el libro “¡Cállese!”, una antología de textos sobre el despliegue de censura sobre el trabajo periodístico. En este cielo nublado, el silencio de Palacio puede resultar escandaloso.
El mundo mira el desgreñe… y a Cravioto
Al Congreso de la ciudad de México el oficialismo destina usualmente a personajes anónimos, improvisados o destripados de proyectos malogrados. La aplastante mayoría de Morena y sus satélites sólo desnudó este escenario -mire usted nomás en las imágenes del rebasado, ignorado, aplastado presidente de la mesa directiva, el pevemista Jesús Sesma: es el señor vestido como quien se acaba de despertar para salir a pasear a su perro. Pero ayer agencias y medios internacionales dieron cobertura (y “fama”) a las señoras desgreñándose arriba de la tribuna. El lenguaje de barriada siguió en los “chats” parlamentarios, con mensajes de Yuriri Ayala (Morena), Liz Salgado (PAN), Daniela Álvarez y Laura Álvarez, entre otras. Nos recuerdan que en el Congresito varias diputadas clave responden a órdenes de Martí Batres, el autonombrado líder de los “duritos” del obradorismo. Y que el secretario Gobierno de Clara Brugada es César Cravioto, interlocutor formal de la Legislatura y, también, subordinado a Martí. ¿Será que es voluntad de ellos que las cosas se sigan pudriendo?
Durazo, el gobernador constructor
Cuando le queda tiempo en la tarea de promoverse como próximo secretario de Gobernación del gobierno Sheinbaum tras la “inminente” salida, dice, de Rosa Icela Rodríguez, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se erige como el visionario desarrollador de obras magníficas en su entidad, en particular carreteras y trenes que… no van a ningún lado, y un enorme campo tapizado de celdas solares para generar energía limpia… que no está conectado con nada. Ayer, por cierto, hubo una protesta de trabajadores del que bautizaron como el “tren fantasma”. Y mejor ni hablar del proyecto para la explotación de yacimientos de litio pregonado en su momento por el expresidente López Obrador. De ello no se sabe de qué haya servido, salvo para colocar como director a ¡ooootro! miembro de la familia Taddei, donde resalta Guadalupe Taddei, quien preside el INE, anteriormente un órgano electoral autónomo.
Cuba alista adiós a Maduro ¿y México?
La prestigiosa agencia de noticias internacionales Reuters reportó que el gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel se acercó a Washington para conversar sobre los escenarios que supondrá la caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, pero también para decirse abierto a verificaciones por parte de la Casa Blanca de que la dictadura isleña no favorece el narcotráfico en sus mares. Públicamente La Habana impugna las operaciones estadounidenses en el Caribe, pero todo indica que en privado tendrá un rol en el mundo “post Maduro”. ¿Qué nos dice sobre ello el discreto silencio de Palacio en esta agenda durante las mañaneras? Por si hiciera falta, ayer el presidente electo chileno José Antonio Kast tomó distancia de dicho despliegue naval, pero anunció que apoyará el fin de la dictadura chavista.
