Congreso CDMX: rebasan a Sesma
Cuando dispone de tiempo en su labor como cabildero de políticos y de empresas privadas, Jesús Sesma se desempeña como diputado del Partido Verde y presidente del Congreso de la Ciudad de México, para lo que siempre tiene a su lado a un ujier que le dice qué hacer. Ello no impidió que ayer acabara en desastre la sesión que encabezaba, durante la que se discutía la desaparición del órgano capitalino garante de la transparencia. Los golpes entre representantes populares comenzaron en los balcones del recinto, para seguir en plena tribuna, con jaloneos de cabello entre legisladoras, mantas, gritos, mentadas y abandonos del salón. La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, quien se ostenta como cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum, no ha podido concertar, con todo y sus satélites en PVEM y PT, una vida parlamentaria mínimamente decorosa.
En SLP legislan para la esposa
El polémico gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, del Partido Verde, decidió someter a “tortura” a la ley para obligar a que sea mujer quien lo releve en 2027. Por pura coincidencia, su esposa, Ruth González, es senadora y se dice lista para buscar el cargo, en una burla directa a la presidenta Sheinbaum, quien sostiene un claro repudio al nepotismo electoral. Durante su mañanera, la mandataria mostró ayer disgusto al respecto, mientras que en aquella entidad se producían manifestaciones de repudio. Con su intentona, Gallardo buscaría desbarrancar de un mismo golpe al más fuerte aspirante desde la oposición, Enrique Galindo, alcalde de la capital potosina.
Mundial: es tiempo de avaricia
En círculos cercanos a Palacio comienzan a trazar escenarios inquietantes sobre el resultado que tendrá la mezcla de la parranda mundialista del futbol en la capital del país, Guadalajara y Monterrey; los estratosféricos precios de los boletos para todo nivel de partidos y la agenda de malestares sociales que pueda haber en cada plaza. Sin descartar que la criminalidad se ensañe, o el impacto de un probable fracaso del selectivo mexicano. De entrada, se sigue descartando que Claudia Sheinbaum acuda al partido inaugural, no para evitar silbidos desaprobatorios, sino por el creciente escándalo ante la avaricia de la FIFA y otras entidades, al alentar la reventa a precios de miles de dólares por lugar, los más caros en la historia de ese torneo.
Kast, el Chile democrático y Claudia
La primera acción pública de José Antonio Kast tras ganar la segunda vuelta electoral que lo convirtió en presidente electo de Chile, fue reunirse en La Moneda con el mandatario saliente, Gabriel Boric, con quien habló de un “gobierno de unidad”. Tras décadas de dictadura, que logró sacudirse hace casi 40 años, la democracia chilena sabe a dónde lleva la confrontación a ultranza. Es posible que antes de condenar “el regreso de Pinochet”, algunos analistas autóctonos mexicanos analicen mejor la experiencia de esa nación. En su conferencia de este lunes, la presidenta llamó a la izquierda latinoamericana -que tiene diferencias radicales de país a país- a “una reflexión”.
