Gobernador exhibe al “Limones”
El mandatario priista de Coahuila, Manuel Jiménez, determinó ayer sumarse al reclamo de empresarios y amplias comunidades de esa entidad y de la vecina Durango, para erradicar de fondo la red criminal de extorsiones, huachicoleo y lavado dinero en esa región del país. Se trata de la mafia de “Los Cabrera”, asociada con “Los Mayos” (Sinaloa). Uno de sus brazos clave fue Edgar “N”, “El Limones” -recién detenido-, secretaría general de la CATEM, el polémico frente sindical que dirige Pedro Haces, diputado federal de Morena. Jiménez criticó el deslinde de Haces Barba en este caso, y lo urgió a colaborar con la autoridad. Reportes provenientes de La Laguna (que se extiende por territorio de ambos estados) indican que continúan las exacciones contra empresarios y otros sectores.
¿Sensatez en medios públicos?
En el contexto de señalamientos sobre tolerancia al espionaje y la propaganda rusa en México durante el gobierno López Obrador -que ha merecido dos portadas ya en “The New York Times”-, con el rol clave de su exvocero Jesús Ramírez y de Jenaro Villamil, ratificado al frente del Sistema Público de Radiodifusión, el sector de medios del Estado parece entrar en una lenta pero clara etapa de sensatez. Primero en Canal 11, que dirige Renata Turrent, y ahora en Canal 22, a cargo de Alonso Millán -ambos con acceso directo a Palacio-, el trabajo profesional y no la megalomanía han empezado a marca programas y narrativas periodísticas. Atrás van quedado igualmente la manipulación con plazas para cuates y afines. Este domingo será la despedida, en la segunda de esas señales, de un espacio de caricaturistas autoconsiderados ideólogos del obradorismo y la izquierda mexicana. Nos dicen que ello no ha estado ajeno a presiones y berrinches de los otrora jefazos.
Venezuela: La compleja neutralidad
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su postura de “no comentarios” ante las noticias clave que dominan a la crisis de Venezuela. No comenta sobre el Premio Nobel a Corina Machado, la lideresa opositora a la dictadura chavista de Nicolás Maduro; también elude hablar del cada vez más agobiante cerco del gobierno de Donald Trump sobre el propio Maduro. No podría ser más incómoda la situación de la diplomacia mexicana en este contexto. O quizá podría, nos plantean, si la presidenta encomendara la narrativa a la cancillería mexicana, sea en la voz del titular, Juan Ramón de la Fuente, sea mediante Roberto Velasco, interino, quien parece haberse ganado la confianza de la mandataria.
Otro trago amargo de Ernestina Godoy
Como fiscal capitalina, se sometió a la obsesión de Alejandro Gertz Manero, entonces fiscal federal, para perseguir, despojar y encarcelar a la familia de su fallecido hermano, en una historia cuyos detalles finales aún no se conocen. Al sucederlo ahora, la fiscal Ernestina Godoy avala con acciones ministeriales el encono del obradorismo en contra de María Amparo Casar, una de las principales críticas del régimen y presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El ministerial sapo amargo de tragar por parte de doña Ernestina supone exhumar -literalmente- una tragedia en la familia de Casar -la muerte de su esposo, exfuncionario en Pemex- y, 20 años después, pretender encausarla por una presunta irregularidad en el cobro del respectivo seguro de vida. Se trata de un nuevo capítulo del atropello en el que incurrió el expresidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2024 haciendo publicar un expediente con datos personales de Casar y sus hijos, a lo que siguió que el otrora director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, frenara los pagos del citado seguro. La vendetta continúa.
