El misterio de Juan Ramón
Apenas ayer le informamos que el canciller Juan Ramón de la Fuente se había sometido a una operación quirúrgica para atenderse una vieja dolencia en las vértebras cervicales. Pero este jueves su oficina lo presentó en fotografías reunido con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. Aunque el día anterior había faltado a una mañanera presidencial donde se habló de la crisis con Perú, y debió ser sustituido por Roberto Velasco, subsecretario, cuyas tareas formales son ajenas a esa región del mundo. Es probable que el dato que nos compartieron y le ofrecimos a usted sea impreciso. ¿Será tan difícil, como ocurre en muchas naciones del mundo, informar oficialmente sobre el estado de salud del doctor De la Fuente?
Privacidad presidencial: el debate
Es en verdad relevante la discusión que abrió la presidenta Claudia Sheinbaum al exigir una disculpa al diario “Reforma” -y este responder- por publicar en portada las imágenes en las que es acosada por un sujeto durante una caminata en la zona del Zócalo. Esas fotografías, y la denuncia de la mandataria por acoso sexual, le dieron la vuelta al mundo. Ella dice que con ello se incurrió en su revictimización, y tiene un punto. Pero puede tratarse de un tema-frontera en el que se entrecruzan la dignidad de las personas -la Presidenta, en este caso-, le ética periodística y la protección del derecho ciudadano a saber, en especial sobre sus funcionarios electos. ¿Cuál es el bien superior protegido, por usar el lenguaje de los abogados? ¿Usted qué opina?
Delfina Gómez y la urgencia de informar
Nos aseguran que la gobernadora morenista del estado de México ha determinado modificar su apuesta por el bajo perfil -para decirlo en forma sutil- que impide proyectar a su entidad como asiento de relevantes programas públicos, federales y estatales. ¿De qué monto es el gasto federal, por ejemplo, en el oriente de la entidad, pero que casi nadie conoce? El propósito sería atraer inversiones privadas y relanzar a la entidad como escaparate político y social en el país. Una apertura a los ojos de la opinión pública obligará, sin embargo, a una mayor transparencia, que quizá no resistan miembros de su equipo, acostumbrados a operar en las penumbras.
Michoacán en la encrucijada
La crisis -política, de seguridad, social- del estado que gobierna el morenista Alfredo Ramírez Bedolla entró en un espacie de impasse tras el anuncio de Palacio para un plan de salvamento y el compromiso del mandatario de resolver el caso del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, entre otros líderes victimados. Las indagatorias permanecerán bajo control de la fiscalía estatal donde, nos aseguran, opera un personaje muy cercano al secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch. Ramírez Bedolla tendrá un espacio de respiro, pero podría no ser muy grande.
