¿Dónde está el canciller?
Testimonios cercanos a esta historia nos dicen que el doctor Juan Ramón de la Fuente padece de problemas en la columna desde su época de rector. Lenguas viperinas nos confirman que el canciller fue operado ayer en un hospital de Houston, Estados Unidos, para atenderse de este padecimiento. Y aún más, nos dicen que el titular de Relaciones Exteriores hará un anuncio importante hoy. En su ausencia, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, acudió ayer a la mañanera presidencial para hablar sobre la crisis diplomática ¡con Perú!, lo que amplió (unos cuantos miles de kilómetros) su ámbito de atribuciones. Desde las benditas redes se preguntaba sobre el paradero de don Juan Ramón, por qué los mexicanos no somos informados sobre los padecimientos de los funcionarios de alto nivel. Y no faltó quien mostrara incomodidad por el hecho de haya sido intervenido quirúrgicamente en un hospital mexicano, si tiene derecho del ISSSTE, cuyo director, Martí Batres, gusta tanto de retratarse.
Adán Augusto, AMLO y su nuevo libro
Publicaciones periodísticas en medios de Tabasco a los que se atribuyen ligas con el todavía coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, aseguran que el expresidente López Obrador comenzará al arranque del 2026 una gira por el país para presentar su nuevo libro, de lo que Palacio ha preferido no hacer comentarios. Dichas publicaciones incluso refieren fechas para que el tabasqueño visite entidades específicas a lo largo de varios meses del año. Aun los niños de brazos sabrán hacer cálculos para descubrir que ello coincidiría con los procesos para elegir candidatos en los 17 estados que cambiarán de gobernador en 2017.
¿Sin visa el hijo de Durazo?
Podría ser la crónica anticipada de una cancelación de visa, pero nos aseguran quw ahora sí va en serio. Se trata de Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Moreno, exsecretario de Seguridad Pública. Sí, el mismo que debió liberar a Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín “Chapo” Guzmán tras su arresto en Culiacán, cuya responsabilidad asumió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. El entorno familiar del mandatario norteño está siendo reiteradamente en el caso del huachicol fiscal.
Por fin, el gasto federal
Si no ocurre nada que lo posponga, en las próximas horas habrá luz sobre el destino real en cada rubro del presupuesto de gastos federales en 2026. Bajo una secrecía establecida por el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, siguen pendientes enigmas incluso sobre el cachito de 15 mil millones de pesos que le quitarán al Poder Judicial de la Federación para repartirlo a rubros como salud y educación. Entre los insomnes se cuentan las universidades públicas, desde la UNAM hasta las estatales. Varias de estas últimas están en quiebra técnica, sin fondos siquiera para termina el año.
