El manoseo del caso Tijuana
La Fiscalía de Justicia federal, que encabeza Alejandro Gertz Manero, dio entrada a denuncias contra el alcalde de Tijuana, el morenista Ismael Burgueño Ruiz y algunos de sus colaboradores, e incluso se ampliaron esas indagatorias hacia el empresario Carlos Torres, exesposo de la gobernadora Marina de Pilar Ávila. Diversos mensajes de WhatsApp difunden estas acusaciones, impulsadas por personas cercanas a Jesús Ruiz Uribe (exdelegado de Bienestar) y directivos de un poderoso grupo hotelero, quienes andan pidiendo cotizaciones para llevar preguntas sobre el tema a la mañanera presidencial. Sin que se pueda dejar a salvo el nombre de Burgueño, este asunto judicializado parece tener un tufillo político con vistas al relevo gubernamental en la entidad en 2027.
Diseñan nuevo modelo farmacéutico
Javier Dávila, funcionario clave en la Secretaría de Economía como enlace del titular Marcelo Ebrard con el sector salud, tanto gubernamental como privado, expuso ayer que la propia presidenta Claudia Sheinbaum está enfocada en que la revisión del TMEC con Estados Unidos ofrezca la oportunidad de que México amplíe su soberanía en la fabricación de medicinas y dispositivos médicos, lo que puede representar la oportunidad para este sector de triplicar su dimensión actual. Lo anterior, dijo, implicará modernizar Cofepris, la agencia reguladora en este ámbito. Ello ocurrió durante un foro sobre Innovaciones Médicas celebrado en el Centro Médico Nacional Siglo XII del IMSS, bajo la organización del portal de noticias especializadas en salud Su Médico, filial de La Silla Rota. Otros participantes centrales fueron el diputado Pedro Zenteno, presidente de la Comisión de Salud en San Lázaro, y Carlos Flores Zarza, coordinador de Servicios Administrativos en la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.
Fueron jueces expertos; hoy litigarán
Un número creciente de magistrados y jueces federales que salieron de sus cargos a la luz de la reforma del Poder Judicial de la Federación se han ido incorporando paulatinamente a sólidos despachos de abogados en diversas materias. Será interesante ver los “alegatos de oídas” que desarrollarán cuando se encuentren con los nuevos juzgadores, muchos de ellos con escasa experiencia. Por lo que toca a los exministros que en su momento presidió Norma Lucía Piña, en su mayoría asumirán cátedras en diversas universidades, tanto en el país como en el extranjero. Habrá que conocer en qué nivel deciden asumir posturas públicas sobre el estado de la justicia en México.
La agenda del CCE
Se siguen acumulando los enigmas en torno a cuál será la nueva estrategia del Centro Coordinador Empresarial, en la persona de su presidente José Medina Mora, y cuál la postura del gobierno Sheinbaum ante el sector empresarial, en momentos en que está a la vista no sólo la revisión del TMEC sino el arranque del proceso electoral 2027, que ya ha comenzado a calentar motores. Los escenarios incluyen la actitud mercurial del presidente Trump, el amago desde Washington de alentar aquí debates propios de la ultraderecha, el estancamiento de la economía y la inquietud de inversionistas norteamericanos ante las diversas condiciones que exhibe la política económica local. Por si faltaran otros. Nadie entre el empresariado, nos dicen, parece tener inclinación por confrontar a Palacio, pero nos alertan que sin duda veremos una dinámica más compleja, no apta para nerviosos.
