OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Escrito en OPINIÓN el

El fantasma de las 40 horas, y más

La presidenta Sheinbaum retomó ayer la propuesta de la semana de 40 horas que el expresidente López Obrador debió frenar bajo la presión del sector empresarial, con el cual siempre congenió. La presidenta habló también de que en la próxima negociación del salario mínimo pueda ser elevado hacia los 500 pesos diarios.  Hay que recordar que esa cifra es actualmente de 278 pesos en promedio, y de 419 en la frontera norte. Ambas determinaciones traerían un impacto positivo, si bien podrían desalentar inversiones en ramas económicas intensivas en mano de obra, según opinión de expertos. Las organizaciones empresariales interpretaron el posicionamiento presidencial como un manotazo en la mesa ante críticas políticas surgidas desde la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial, a cargo de José Medina Mora, y de Coparmex, con Juan José Sierra Álvarez. Saquen las palomitas, porque esto apenas comienza.

León: el largo adiós de la alcaldesa

Alejandra Gutiérrez, políticamente forjada en varias posiciones de elección popular bajo las siglas de Acción Nacional, consume una parte importante de su tiempo como alcaldesa reelecta de León en amagar con abandonar a su partido, e incluso su cargo, a mediados del próximo año, mucho antes de concluir su nuevo mandato, en 2027, cuando todo el país deberá atender una cita con las urnas. Gutiérrez Campos pretende buscar en esta oportunidad la gubernatura que encabeza la panista Libia Denisse García. Pero un día dice a su equipo que lo hará como independiente, otro que se pondrá a disposición de otros partidos, y a veces que la peleará dentro del PAN. Las lenguas viperinas, que algo saben de la ambición humana, nos aseguran que don Alejandra anda buscando una plataforma morena. Pero que por ahora no parece que vaya a poder arrastrar en su aventura a la que considera su base social.

Trago amargo entre los Monreal 

Cada vez hay más señales de que una agenda intocable de la presidenta Claudia Sheinbaum es la erradicación del nepotismo en la postulación de candidaturas de elección. Nos aseguran que se trata de un tema frecuentemente abordado desde hace años incluso en la mesa de la ahora familia presidencial. Cerrado ya el paso en Morena a esta práctica, no pocos de sus militantes planean lanzarse por alguna agrupación satélite, como los partidos Verde y del Trabajo. En esa ruta busca inscribirse el senador morenista por Zacatecas, Saúl Monreal, en una intentona para suceder en la gubernatura a su hermano David Monreal, hoy sentado en la silla que alguna vez ocupó el hermano de ambos, Ricardo Monreal, actual coordinador de los diputados del oficialismo en San Lázaro.  Las lenguas viperinas parlamentarias nos aseguran que Palacio ya comprometió a don Ricardo para que evite esa simulación, más allá de cómo se disfrace. Será un trago amargo para los hermanos Monreal, pero una buena noticia para Zacatecas.

UNAM: Las malas vibras del Hospital General

Se está desarrollando una tensión extraña entre dos instituciones centenarias de salud, el Hospital General de México, que dirige Alma Sánchez Conejo, y la Facultad de Medicina de la UNAM, a cargo por vez primera en 450 años, de Ana Sepúlveda. Desde hace décadas funciona dentro del HGM, bajo la gestión de la UNAM, la Unidad Electrofisiológica Cardiaca, un centro de alta especialidad clave para la formación de nuevos expertos en este campo. Nos dicen que la doctora Sánchez Conejo ha pedido a las autoridades universitarias desalojar el inmueble. La doctora Sepúlveda no está de acuerdo, en absoluto. Al parecer el conflicto deberá ser atendido por el rector Leonardo Lomelí, y por el secretario de Salud federal, David Kershenobich.