Samuel García se cuela a la mañanera
Nos aseguran que el gobernador emecista de Nuevo León le entró a la subasta de preguntas que administran los mercenarios disfrazados de periodistas en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum -como ocurre desde los tiempos de AMLO-, en esta oportunidad para responsabilizar al alcalde regiomontano Adrián de la Garza de la descoordinación -lamentada por la mandataria en su respuesta- entre la fiscalía estatal y la policía que controla el gobernante García. La interrogante sería por qué sigue al frente de la entidad un personaje sobre el que se acumulan tantas denuncias de corrupción.
La admirable Mónica Soto
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, no muestra agotamiento alguno en su capacidad de genuflexión hacia los dictados de Palacio, incluso si ello la coloca como una ignorante del principio jurídico de que una contradicción de criterios entre tribunales (el suyo y de un juzgador opuesto) debe ser resuelto por el pleno de la Corte, como ocurre con el caso del comité de evaluación del Poder Judicial. Nos aseguran que a doña Mónica y a varios de sus compañeros les gana el ansia de treparse a la 4T a más tardar en 2027. Ella debe velar por un doble "hueso": el suyo y el de su esposo, Miguel Leonardo Díaz Cuadras, a quien colocó como asesor en el Tribunal de Justicia Administrativa de la ciudad de México.
El tino de COMAR, que sigue analizando
Cómo andarán las cosas que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) apenas está analizando cómo atender la situación para atender a todas las personas migrantes extranjeras que otra vez quedaron varados en México. Y para ello, el titular provisional, Carlos Antonio Vázquez García, determinó que el personal de la institución adscrito en la frontera con México se desplace a la capital del país para que reciban una capacitación, esto en pleno momento de tensión por el tema de las deportaciones.
Francisco Garduño se irá como si nada
Después de casi dos años, el todavía comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, se irá como si nada hubiese pasado. Y es que a pesar del escándalo que fue el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, que acabó con la vida de 40 personas extranjeras, Garduño fue exonerado de cualquier culpa. Su único castigo, que deberá cumplir en los próximos 18 meses, es que debe residir en el mismo domicilio y cursar talleres sobre derechos humanos. Total, ya se indemnizó a las familias de los fallecidos, entre las que se repartieron 240 millones de pesos, por cierto, de un fideicomiso de Migración. A ver si ya por fin Sergio Salomón asume el cargo que le anunciaron desde octubre pasado.
