Calladitos se ven más...
Ha sido la propia presidenta Claudia Sheinbaum quien ha pedido a funcionarios de su gabinete no responder a posicionamientos del mandatario norteamericano Donald Trump en tanto no se hayan traducido en una medida oficial, y haya instrucciones de Palacio. Los directamente aludidos son el canciller Juan Ramón de la Fuente y los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. El fundamento práctico debe ser aquel principio de "no gastar la pólvora en infiernitos" (aunque esto sea ya el averno encarnado, incluso con cabello en llamas). Para otros la orden será entendida como "calladitos se ven más bonitos".
"Shhh...", no despierten al embajador de Canadá
Nuestro hombre en Canadá, el señor embajador Carlos Joaquín González, está estrenando nuevo bebé junto con su señora esposa, según nos dicen. Ello debe explicar por qué el exgobernador de Quintana Roo habilitado como diplomático no ha emitido ni un balbuceo de cuna ante la crisis desatada hace meses por el ahora presidente Trump al sacudir el tablero del TMEC que asocia a México, Canadá y Estados Unidos.
... Y si despierta, avísenme: Mara Lezama
Quien también se muestra inquieta por el silencio de don Carlos Joaquín González desde la fría Ottawa, capital canadiense, es su sucesora en Quintana Roo, la morenista Mara Lezama, quien casi a medio término de su mandato de cinco años, no ha podido acabar de pagar las deudas que le heredó aquél por cerca de 7,000 millones de pesos, nos aseguran. Tampoco pudo enderezarle acciones penales, al parecer por los pactos del exgobernante con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
La deriva de Morena en la CDMX
Nuestras fuentes -no identificadas pero muy bien informadas- nos alertan que los supuestos machuchones del partido oficial Morena en la ciudad de México, que encabeza Héctor Díaz Polanco, acumulan muchos meses ya en la hamaca, tras el triunfo electoral de Clara Brugada, ahora jefa de Gobierno capitalino, además de alcaldes y legisladores. Pese a su proclamada vocación de proyecto chilango, el virtual Número Uno de Morena nacional, Andrés Manuel López Beltrán, tampoco se asoma en ningún evento partidista, ya no se diga Luisa María Alcalde, la presidenta formal, quien junto con su pareja esperan una bebé para estos días ( y su nombre no comenzará ni con "L" ni con"Z", nos aseguran, sino con "C"). Entonces ¿quién hace proselitismo morenista en la metrópoli?