Llegó el día
Como bien dicen, no hay fecha que no se cumpla. Este martes, Claudia Sheinbaum se convierte en presidenta de México, rendirá la protesta de ley en la Cámara de Diputados y a trabajar para los siguientes 6 años.
Sheinbaum llegará muy arropada a la Cámara de Diputados, pero también muy protegida, toda vez que el recinto legislativo tiene un fuerte dispositivo de seguridad en todos sus alrededores, mismo que se extiende hasta el Zócalo capitalino, en donde concluirá sus actos públicos de este martes.
La celada de Petro y Ackerman
Un foro pretendidamente académico que abordaría asuntos del cambio climático, dio pie a la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocado por John Ackerman, resentido con la 4T desde que el presidente López Obrador despidió a su esposa como titular de la Función Pública en 2021 e impidió que el hermano de ésta, Amílcar Sandoval fuera candidato del oficialismo en Guerrero.
Petro utilizó los últimos minutos de su mensaje para asegurar que la presidenta Claudia Sheinbaum militó en México en el grupo guerrillero colombiano M19, lo mismo que dos semanas antes había dicho a la revista "Semana" de Bogotá. El cóctel perfecto juntó a dos provocadores en busca de notoriedad. Habrá que ver si doña Claudia reacciona al respecto.
El desaire a EU
La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, arribó a México con una muy activa agenda. Acompañada de un equipo de funcionarios estadounidenses, de primer nivel, Biden ofreció un coctel en la residencia de los Estados Unidos en México, en donde el anfitrión fue el embajador Ken Salazar.
A ese coctel, en donde hubo empresarios como Carlos Slim, dirigentes de partidos, legisladores, entre otros, fueron invitados secretarios de Estado del todavía gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes prefirieron no asistir. ¿Desplante?
Apresuran entrega-recepción
Marcelo Ebrard, quien a partir de este martes ya será secretario de Economía, le urgía llevar a cabo la recepción de la dependencia. Tanto es que el ex canciller coordinó con Raquel Buenrostro, lo que se conoce como la entrega-recepción de la cartera. El evento se llevó a cabo por la tarde del lunes 30 de septiembre, y ello sin contar que Ebrard Casaubón llevaba días ya fungiendo como secretario del ramo, con reuniones y foros, además de entrevistas conocidas como banqueteras.
Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Educación Pública, en donde, durante la tarde del lunes, Leticia Ramírez le entregó a Mario Delgado. Hay prisa.