La última y se va
Así está el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las últimas y se va. Este viernes tuvo su última conferencia mañanera, y eso porque el lunes próximo, último día de su mandato, lo dedicará a hacer fiesta en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, para los representantes de medios de comunicación, entre quienes hasta va a rifar relojes.
Pero también, este fin de semana, tendrá sus últimas giras, por lo pronto, este sábado estará en Nayarit y el domingo en Quinatana Roo. Así de simple: las últimas y se va.
Sesión dominguera en Congreso
Para ya dejar todo cerrado, este domingo sesionará la Cámara de Diputados para sacar la declaratoria de reforma constitucional sobre los cambios que se hicieron en materia de pueblos y comunidades indígenas, y concluir con con la del paso de la Guardia Nacional a la Sedena, para que la misma se publique en el Diario Oficial de la Federación el lunes 30 de septiembre.
Y quien ya se cuelga la medalla es el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal.
¿Quién va a prevenir el delito?
A tan solo unos días de que comience a funcionar una nueva administración federal en el país, se avanza en la tarea de concluir con los nombramientos clave en lo que será el próximo gobierno.
Si bien la Secretaría de Seguridad que dirigirá Omar García Harfuch pareciera que no tendrá tantos brazos, sí deberá jugar un papel importante en cuanto a inteligencia para la prevención. Y quien podría llegar a la subsecretaría de Prevención del Delito es Esthela Damián, una cercana colaboradora de Claudia Sheinbaum.
La familia española
Quien se se complicó al explicar por qué existe un nuevo diferendo diplomático entre México y España fue la todavía titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. En Nueva York, la canciller se fue hasta el descubrimiento de vestigios arqueológicos para decir que España le debe a México una ceremonia de desagravio. Pero al mismo tiempo, ella misma expuso lo que es la relación entre las dos naciones desde hace dos siglos: las familias binacionales. Su familia, expuso, es española, ella es mexicana, “y así”. Ok, diría el clásico.