CASO AYOTZINAPA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Silla Rota lo advirtió

El pasado 30 de agosto La Silla Rota difundió el hecho de que el gobierno de México decidió no invitar al rey Felipe VI de España, a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, como presidenta mexicana. La actual autoridad mexicana y la entrante decidieron invitar al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, no así al jefe del Estado.

La respuesta llegó y dura. El gobierno de España, a través de su Ministerio del Exterior anunció que no enviará a nadie a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, ni siquiera el embajador español adscrito en tierra azteca, Juan Duarte Cuadrado, estará presente. Vaya traspié diplomático.

Las despedidas públicas

No hay que pensar mal, si casi todos las gobernadoras y gobernadores emanados de Morena decidieron lanzar una despedida pública para el presidente Andrés Manuel López Obrador, debió ser porque a toda la gente se le ocurrió la idea el mismo día.

Y es que así pasó este martes, cuando un buen número de mandatarias y mandatarios estatales eligieron tener eventos públicos y ¿por qué no? Aprovechar para lanzar flores al todavía presidente de México. No se vaya a pensar que se lanzó una orden desde Palacio Nacional, pero nos dicen que ésta llegó directamente del vocero, Jesús Ramírez.

Los videos de despedida

Y hablando de despedidas, el todavía cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, quien concluirá sus labores el 30 de septiembre próximo, ha pedido a todo el personal de la representación diplomática que le graben un video en donde le deben agradecer por la oportunidad que les dio de servir y trabajar con él.

El personal adscrito al consulado se niegan a hacerlo sobre todo porque el titular no se ganó afectos, tanto es así que tiene varias denuncias por acoso laboral. Así es que Jorge Islas lo que sí tendrá es una despedida muy discreta por parte de una empresaria mexicana que puso su casa en New Jersey y la cual será de pequeño comité.

¿Se busca a todos los desaparecidos?

Vaya que si la subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la cancillería mexicana, Laura Elena Carrillo Cubillas, se voló la barda, por decir lo menos. Y es que en la inauguración del monumento a Catarino Erasmo Garza, aquél líder antiporfirista que fue asesinado en Panamá, la funcionaria le habló al espíritu de aquél revolucionario para a decirle que en México hay quienes están enojados porque fueron a buscar sus restos a otra nación y para lo cual se desplegaron miltares, marinos, científicos, diplomáticos, entre otros.

Y según Carrillo Cubillas, el gobierno mexicano despliega tremendos operativos para localizar a cada mexicana y mexicano desaparecidos. ¿Será?