Informe y propaganda, mezclados
La disposición constitucional para que el mandatario de la República rinda cuentas al Congreso sobre el estado que guarda la administración pública se vio relegada ayer por el presidente López Obrador al montar un acto de propaganda en el Zócalo, que se tradujo en su Informe, convertido en una colección de proclamas triunfalistas, que en algunos casos resultan desmentidas por las casi mil páginas de gráficas.
El templete de Luisa María Alcalde
La todavía secretaria de Gobernación e inminente dirigente de Morena burló el protocolo parlamentario para la entrega del sexto y último informe presidencial, y en cambio usó la tribuna como templete para lanzar sus propias loas al presidente López Obrador. La representante del Ejecutivo acudió a la casa del Legislativo para ordenar a sus anfitriones qué hacer con las iniciativas de Palacio. Y fue despedida con aplausos…
Ernestina Godoy ¿respiro y remedio?
La exfiscal de la Ciudad de México y próxima consejera jurídica del gobierno de Claudia Sheinbaum quizás porte el remedio y el respiro para el “Plan C” . Nos aseguran que utilizará su posición de senadora para asumir la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales e impulsar, dentro, lo que se gestó fuera. Será un tanto confuso ese juego de las sillas y el cambio de cachuchas.
Jueces ¿a juicio político?
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, frenó una propuesta hecha por su correligionario, Sergio Gutiérrez Luna, para llevar a juicio político y hasta ponerles una denuncia penal a la jueza y el juez que frenaron el avance de la reforma judicial en la Cámara de Diputados. Monreal Ávila pidió retirar la propuesta que estaba ya en la Junta de de Coordinación Política, para analizarla con mayor profundidad.