ELECCIONES EN VENEZUELA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Arrecian presión internacional para Maduro

En el marco de la presión internacional para que Nicolás Maduro, en Venezuela, ordene la exhibición de actas electorales (del pasado 28 de julio) y en su caso se pueda reconsiderar una nueva elección, ex ministras y ex ministros de Relaciones Exteriores, de América Latina van a lanzar un comunicado para sumarse a la posición de las Naciones Unidas, organismo que advierte que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano carece de imparcialidad e independencia.

A esto se suman la ex canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y los ex cancilleres Jorge Castañeda y José Antonio Meade Kuribreña.

El rector de la UNAM, en lista de espera

Lenguas viperinas que sea pasean por la academia nos comparten que el rector de nuestra máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, ha buscado, sin éxito, reunirse con la presidente electa Claudia Sheinbaum. Lo mismo ha ocurrido con el próximo secretario de Educación, Mario Delgado, quien ha confesado a sus cercanos que tiene claro si él tendrá a su cargo el área de educación superior, o si esa tarea le corresponderá a la nueva secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que encabezará la doctora Rosaura Ruiz. Habría que ver si el desdén a quien encabeza la Rectoría de la UNAM deberá ajustarse a la pauta de este sexenio - sin ninguna reunión con AMLO ni con los titulares de Educación- o habrá mayor apertura hacia el alma mater de la propia presidenta y buena parte de su gabinete.

Claudia: vacaciones presidenciales 

 En un gesto que sólo puede despertar simpatía por varios motivos, la presidenta electa Claudia Sheinbaum compartió que tras arrancar su presidencia en octubre, lo primero que hará será tomar tres día de vacaciones -casi un fin de semana largo- para, confesó, tener una luna de miel con su esposo, Jesús María Tarriba, quien forma ya parte de su primer círculo de personajes. La lectura obligada es que se trata de un mensaje de un ser humano de carne y hueso, con el ánimo de transparentarlo ante la mirada ciudadana. Pues que lo disfruten.

Salud: La rebelión de Reyes Terán

 El médico infectólogo Gustavo Reyes Terán disfrutó de un reconocido prestigio profesional, pero un mal día fue designado coordinador de los institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud, con el impulso de Raquel Buenrostro, alegada “dama de hierro” de la 4T y de Hugo López Gatell Ramírez, el “doctor muerte” de la pandemia en México. Don Gustavo se enajenó con el cargo y tornó en déspota ante médicos tan acreditados como él o más. Por algo será que el próximo secretario de Salud, David Kershenobich -quien debió soportarlo como director del Instituto Nacional de Nutrición- quiere mandarlo a su casa, pero Reyes Terán está apelando a sus padrinos para exigir una nueva posición… o esperando un manotazo en la mesa, lo que ocurra primero.