KERSHENOBICH

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

KERSHENOBICH y la reforma en salud

Bajo especial secrecía, el equipo del doctor David Kershenobich, próximo secretario de Salud, trabaja en una reforma a fondo del sector en el ámbito público, que se descarriló durante la administración López Obrador, parte por la pandemia, parte por la incompetencia de los actores vinculados a las decisiones necesarias, y una tercera parte más por la corrupción galopante en el otorgamiento de contratos de servicios y medicamentos. Especialistas en este campo nos aseguran que el nuevo proyecto requerirá en forma indispensable aumentar el presupuesto del sector, y ello tiene ya una cifra concreta: al menos 200 mil millones de pesos más, o algo ligeramente por arriba de la mitad de un punto del PIB. Kershenobich ha dicho que “no necesariamente” tendremos un sistema de salud “como Dinamarca”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

ANTE TRUMP, ¿acelere o round de sombra?

Una clásica balandronada del expresidente Donald Trump -de nuevo en carrera por la Casa Blanca- habría dejado descolocados a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a Marcelo Ebrard, excanciller y nominado próximo secretario de Economía. En alusión aparente a una frase del magnate, quien en realidad se estaría refiriendo al presidente Joe Biden (no a Ebrard) al referirse a un “estúpido” con bajo coeficiente intelectual, tanto Sheinbaum como Marcelo reaccionaron con firmeza en sus redes. “Lenguaje soez”, criticó ella; “no me intimida”, dijo éste. Ello contrastó con el silencio del gobierno y en particular de la canciller saliente, Alicia Bárcena. Habrá quien interprete que aquéllos “se pusieron el saco” indebidamente.  Otros dirán que ya no habrá agravios de Trump que se queden sin respuesta. ¿Usted qué opina?

BATRES pidió chamba; tendrá subsecretaría

El jefe interino de Gobierno en la ciudad de México le jugó las contras a Claudia Sheinbaum no solo en el episodio de Omar García Harfuch, sino también en la frustrada ratificación de Ernestina Godoy como fiscal capitalina, y en el congelamiento de otros actores cercanos a la virtual presidenta electa.  Desde hace semanas se sabe que le pidió trabajo en su futuro equipo de gobierno, con el argumento de que no tenía planeado aceptar algún puesto de la próxima gobernante capitalina, Clara Brugada. Lenguas viperinas atentas al tema nos confían que Batres recibirá una propuesta para ser segundo en alguno de las carteras, probablemente en Trabajo, donde apoyaría al novato -y polémico- Marath Bolaños. Es posible que esa posición no esté a la altura de sus expectativas, pero sí supondría una dosis de modestia que él deberá tragar sin hacer gestos.

ALEJANDRO MORENO, empeñado en su “obra teatral”

El exdirigente nacional del PRI sigue empeñado en continuar su obra teatral de mantener y continuar su candidatura para liderar en principio 4 años más al tricolor pese a la terca realidad de haber llevado a su partido al tercer lugar nacional con apenas 10 por ciento de la votación del 2 de junio. Lo delicado del tema es aquellos cuadros que aún se mantienen en el partido siguiendo su juego como Rubén Moreira, Carolina Viggiano y otros tantos más.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS