¿Carlos Slim al rescate de Acapulco?
El subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, pasa cada vez más tiempo en el puerto guerrerense golpeado por dos huracanes gigantes en el lapso de un año. Le han encomendado poner en pie nuevamente la icónica joya del Pacífico mexicano. El apoyo en las zonas populares avanza, pero Acapulco Diamante es un pueblo fantasma, con hoteles y condominios de lujo que no tenían seguro o los mismos no les alcanzan para la reconstrucción.
Es todavía un tema confidencial, pero nos anticipan que el magnate mexicano Carlos Slim podría salir al rescate abriendo la cartera para hacerse, a precios de ganga, de decenas de torres de condominios, centros comerciales y otros inmuebles, reducidos a poco más de obra negra. Ya lo veremos.
Congreso "enano" en CDMX
Un jaloneo por dineros públicos (¡qué raro!) precipitó la filtración desde el Congreso de la capital del país en el sentido de que Jesús Sesma, coordinador de la bancada del Partido Verde, fue el artífice del mega bono de ¡3 millones de pesos! en favor de cada uno de los diputados locales de la pasada legislatura, él incluido, desde luego.
Nos aseguran que la lideresa de Morena, Martha Ávila, se opuso en su momento a esta suerte de bono de retiro, pero al final también resultó beneficiada, pues ambos se reeligieron..., por lo que ya deben estar aguardando el nuevo bono.
Nuevo tropezón para la fiscalía CDMX
Los comisionados ciudadanos encargados de armar la terna para el relevo en la fiscalía capitalina volvieron a dar una señal de confusión hacia los aspirantes más conocidos. Mientras eso ocurre, Bertha Alcalde Luján ya trabaja en la estrategia que desarrollará cuando asuma el cargo, como seguramente ocurrirá. Nos dicen que ella divide su tiempo en estas tareas y en la atención a su bebé recién nacido. Doña Bertha cuenta con el apoyo pleno de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como de la consejera jurídica presidencial, Ernestina Godoy, y desde luego, el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cese relámpago marca precedente
El despido sumario de Martín Borrego, por instrucciones de su jefa Alicia Bárcena, primero en cancillería y después en Semarnat, por inventar una ceremonia oficial en el Museo Nacional de las Artes para disfrazar su boda, establecerá un precedente dentro del equipo de la presidenta Sheinbaum, pues en el pasado hubiera sido inimaginable tal acto de congruencia política si se habla de la lucha contra la corrupción.
Donde siguen enredados es en la dirección del propio Munal, cuyo director, Héctor Palhares, ha llegado a decir que los preparativos fueron coordinados con funcionarios de la embajada de Rumania. ¿Ese flanco de la farsa será tolerado?
