Ebrard, el solitario en Donceles
El exjefe de Gobierno capitalino destacó el fin de semana como el único secretario del gabinete Sheinbaum durante la toma de protesta de la nueva mandataria de la ciudad de México, Clara Brugada. El momento dio cuenta de la buena relación entre ambos, como ocurre también con la nueva consejera jurídica Ernestina Godoy. Todo indica que los diversos ámbitos de la 4T bis tendrán sus vasos comunicantes.
El día de García Harfuch
La presidenta Claudia Sheinbaum cumplirá hoy su anuncio de presentar la nueva estrategia nacional de seguridad. Lo hará acompañada del titular del área, Omar García Harfuch. Nos adelantan que el proyecto tendrá dos ejes fundamentales: la construcción de paz y la celebración de foros estatales al menos durante todo el próximo año. Muchos recordarán todavía cuando el expresidente López Obrador usaba esos encuentros para que los pequeños mercenarios que poblaban las conferencias atacaran por encargo al gobernador en turno.
¿Ya sabrá el "Pollo" Gallardo?
El controvertido gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo ya debe saber a estas alturas que lleva buen avance el anteproyecto de reforma constitucional anunciado por el gobierno Sheinbaum para derogar no sólo la reelección de alcaldes y legisladores, sino también prohibir la postulación de parientes en primer grado al periodo inmediato posterior. ¿Qué ocurrirá ahora con su señora esposa, doña Ruth González Silva, a la que ya veía como sucesora en la elección de 2027?
Es muy probable que en esa carrera se apunte en su momento la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, clara adversaria política del "Pollo", como se le conoce en aquellos rumbos.
Rosa Icela y el ¿y yo por qué?
El espíritu del “y yo por qué” de Vicente Fox revivió casi 20 años después. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, se rehusó a responder preguntas de la prensa en torno al asesinato de Mario Marcos, presidente municipal de Chilpancingo, la capital de Guerrero, en su visita a la Cámara de Diputados.
Varias veces le formularon la pregunta y la relación del brutal homicidio con la gobernabilidad del país, pero la funcionaria no cedió: “Ya no soy la secretaria de Seguridad, ahora tengo que remitirme a las cosas que tienen que ver con la política interior”.
Al parecer, la seguridad ya no es asunto de política interna.