Juan Ramón de la Fuente con buena señal en la mano
El episodio que trajo la renuncia de Jorge Islas a la Coordinación General de Consulados en la cancillería debe tomarse como una buena señal desde la dependencia que conduce Juan Ramón de la Fuente y del gobierno de Claudia Sheinbaum. Ayudará a entender que la agenda de la equidad de género no es una moda, y que la sororidad puede convertirse en un lazo indestructible. Supone también un llamado urgente para actualizar en toda la administración pública la normatividad contra el acoso laboral. Ya basta.
Margarita Zavala con colmillo legislativo
Margarita Zavala mostró conocimiento para hablar de los programas sociales, y colmillo legislativo para debatir. La diputada panista subió a tribuna en San Lázaro y aunque adelantó el voto de su bancada a favor de la reforma para dar pensiones a personas con capacidades diferentes menores de 65 años, también reprochó que los apoyos se hagan condicionados y sin ética social. A diferencia de otros legisladores, aceptó preguntas, incluso una de la morenista Paola Tenorio Adame, que la llamó cínica y mentirosa. Pero Zavala respondió con guante blanco y dijo que por México no le calaban ni sus gritos ni sus odios.
Monreal, López y Noroña ¿con ocurrencias?
Vaya que el diputado Ricardo Monreal y los senadores Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, todos del oficialismo, sorprendieron con la propuesta de iniciativa mediante la que buscan impedir que la Constitución sea impugnable. Esto se da en el marco de la pugna que se ha recrudecido entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
Pero esa pretensión de que no procedan ni los amparos no las acciones de inconstitucionalidad, encendió las alertas hasta en el ámbito internacional. Amnistía Internacional entró al tema y mandó el mensaje de que la propuesta contraviene acuerdos internacionales, y por el estilo se sumaron organizaciones como Fundar, Designaciones, entre otras. Vaya discusión que se viene.
El Ángel ¿caído?
Una noticia inquietó a varios capitalinos la mañana de este martes. Y es que en horas de la mañana, al pie del Ángel de la Independencia se apreció un ángel caído. Ello hizo que las redes, de inmediato, reventaran con el tema de que, la también conocida como “La victoria alada” había caído. Muchos remontaron al siglo pasado, en el lejano 1957, cuando un temblor tumbó al Ángel. Pero José Manuel Craviotto, director de cine y guionista, salió a explicar que la estatua era una réplica, una escenografía de goma para la filmación de una película que, efectivamente, tratará la caída de la estatua en el lejano julio de 1957. Vaya susto.