#DEFORMAYFONDO

La Inteligencia Artificial sin control en México

La IA en México sin control, nos coloca en un lugar mucho menor y poco competitivo, respecto del mundo y la soberanía en épocas modernas como las que estamos viviendo. | Laura Borbolla

Escrito en OPINIÓN el

Las generaciones nacidas en los años 50, 60, 70, 80 y 90 nos hemos convertido en la bisagra de la era moderna, el fin del siglo XX con los avances tecnológicos del siglo XXI nos colocó en la posibilidad de vivir; como se conocía la historia de la humanidad de manera pausada, con un pulso firme camino al progreso  como testigos de la postguerra, del ascenso del hombre a la luna, del cambio de las telecomunicaciones con la aparición de la televisión a color, la microonda, el láser, los juegos no violentos y de contacto como las traes, los quemados, las escondidas, jugar en la calle, andar en bicicleta, fuimos testigos del uso doméstico del control remoto, pasamos del uso de lo análogo a lo digital, de lo mecánico a lo electrónico y lo robótico, del uso del internet y la geolocalización como herramienta militar a civil, de tener climas muy marcados a un incremento de la temperatura denominado cambio climático. Sí mi abuelito viviera nos diría: que tener un aparato de telefonía celular y hacer videollamadas como lo veíamos en la caricatura de "Los Súper Sónicos" es cosa del demonio; ya que él que nació en el primer cuarto del siglo pasado, tuvo que vivir en el campo, con el privilegio de ir a la ciudad y tener educación de calidad con los libros de texto en los que en la portada a la madre patria con la bandera en la mano derecha; pero sin esperar que hubiera tantos cambios en tan poco tiempo.

Las generaciones nacidas en el siglo XXI, podrán asumir que siempre han existido las fotos digitales, o los teléfonos inteligentes, o una estación internacional en el espacio, el correo electrónico, la robótica humanoide y la inteligencia artificial; pero no, la respuesta es no, la evolución y progreso abrazado por la globalización es algo que ha sido producto de varios cambios, por un lado el cambio de usos de las energías limpias, la consciencia del uso y explotación de los recursos naturales, el uso de códigos y algoritmos, aplicados a la vida cotidiana a partir de la era digital, ahora nos coloca con la mutación en la convivencia de la inteligencia artificial (IA), sin duda la tecnología nos permite acortar distancias y costos para la vida cotidiana, sin duda la IA presenta un gran avance tecnológico al servicio de la humanidad; es el conjunto de los saberes desbordados en el mundo digital más la información acumulada por la humanidad; las ventajas y usos es infinito; sin embargo, como todo, tiene riesgos usándola con fines delictivos puede presentarse el robo de identidad ya que el hackeo de cuentas de todo tipo como correos electrónicos, de mensajería instantánea, de redes, aplicaciones, etc. a partir de el robo de números telefónicos, mensajes de voz, uso de fotografías, videos, ubicación, compartición de información personal, sin la debida consciencia, y seguridad en el mundo cibernético nos hace a todos blancos fáciles de ser víctimas de muchos delitos que a mediados y finales del siglo pasado eso sería impensable.

De forma y fondo, México debe con urgencia hacer un blindaje al ciberespacio, en otras entregas de este espacio he hablado de que esta ausencia debe analizarse desde la óptica de problemas de seguridad nacional; que el Senado de la República, debería de ratificar la convención de Budapest y que se requiere hacer una adecuación normativa que se armonice y proteja a los usuarios de aplicaciones y redes sociales o cualquier cosa que pase por el espectro digital y se vincule con la IA; ello sin coartar el desarrollo tecnológico y el progreso del país; a diario existen decisiones que se  contraponen con la adecuada función de la IA, la primera es consentir las dinámicas educativas sin evaluación y consciencia de dónde estamos y a dónde vamos, aunado a los procesos de enseñanza aprendizaje, el chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que todo parece indicar tuvo un costo provisional de 800 millones de pesos, coloca a los niños, niñas y adolescentes mexicanos en una gran desventaja respecto a los del resto del mundo; ya que pensar que la educación es la fuente del progreso individual y colectivo es lo único que nos podrá sacar del núlo crecimiento económico que a nivel global se tiene. Pensar que no tener control o regulación de la IA no nos coloca en un alto nivel de vulnerabilidad, credibilidad y falta de soberanía es un error; el futuro nos alcanzará, o mejor dicho nos alcanzó y si no tenemos desarrollos tecnológicos propios, debemos de tener, certeza jurídica  y responsabilidad de todos los operadores de la IA que están asociados a empresas extranjeras ya sea de telecomunicaciones, plataformas de internet, aplicaciones o bien de redes sociales. La problemática es mayúscula, la IA en México sin control, nos coloca en un lugar mucho menor y poco competitivo, respecto del mundo y la soberanía en épocas modernas como las que estamos viviendo, queda relegada, no somos capaces de tener un artículo constitucional que la reconozca como un ente de interacción cotidiana y de inmersión global; con la finalidad de derivar la regulación en leyes secundarias, en las que se pueda establecer las posibles aplicaciones, la sanción del mal uso, la adecuación de los tipos penales, etc. Es por ello que la compartición de los biométricos asociados al registro telefónico celular no hace sentido como para evitar delitos y más lo asocian al espionaje gubernamental; ello por la falta de claridad de los alcances de la IA, y de la falta de una autoridad responsable de un tema de seguridad nacional, etc.

Nota al pie de página

La selección mexicana de futbol, nos ha unido en un gran festejo; sólo hay que dar muestra de los valores que caracterizan a los mexicanos y aprender del ejemplo de los aficionados de Japón que cada vez que están en un lugar, dejan limpio.

 

Laura Borbolla

#LauraBorbolla