Una de las más recurrentes amenazas que las dictaduras lanzan contra sus opositores críticos y/o ciudadanos inconformes, es el “sambenito” de que esos críticos y opositores son “traidores a la patria”.
Lo cierto es que tales conceptos son, en todas las dictaduras, una variante del mexicanísimo refrán popular que reza: “decide si estás conmigo o estás en mi contra”.
En realidad, se trata de una variante del “Nazismo alemán” que hizo famosa la máxima dictatorial de que “los amigos de mi enemigo son mis enemigos y los enemigos de mis amigos, son mis enemigos”
Te podría interesar
Y por eso –porque en México vivimos una vulgar dictadura populista–, no es casualidad que, desde la llegada al poder, los gobiernos de la “4T” han impuesto un discurso oficial recurrente que asegura que tal o cual opositor y/o tal o cual crítico, son “traidores a la patria”.
Sí, el “pecado original” –según los dictadores de la “4T” –, es que en sus dictaduras, los ciudadanos, con derechos plenos, lo mismo pueden ser acusados de “traidores” o de plano, como críticos de los dictadores.
Sin embargo, el verdadero problema es que pocos mexicanos conocen el significado, el origen y el alcance intelectual de conceptos, de las palabras y de sustantivos, como “soberanía” y “traición a la patria”.
Pero, vamos por parte: la traición a la patria es un delito grave que implica actos de extrema deslealtad contra un país, como atentar contra su soberanía, independencia o integridad territorial, usualmente al servicio de una potencia extranjera, incluyendo espiar, sabotear, conspirar para una invasión, o entregar personas a enemigos.
En México se castiga severamente bajo la Constitución. ¿Pero quiénes son los verdaderos traidores a la patria en México?
Aquí los nombres y apellidos.
1.- Es traidor a la patria quien decide pactar con el crimen organizado para llegar al poder.
2.- Es traidor a la patria quien entrega el poder federal, estatal y municipal a los cárteles.
3.- Traiciona a la patria quien claudica a sus responsabilidades de Estado para perseguir y castigar a los grupos criminales.
4.- Traiciona la patria quien claudica, por parte de los tres órdenes de gobierno, en la defensa de los ciudadanos frente al crimen.
5.- Traiciona a la patria quien deja a empresarios y empresas a su suerte frente al cobro de piso, extorsión y el chantaje de las bandas criminales.
6,- Traiciona la patria la inmovilidad del Estado frente al secuestro y la desaparición de personas.
7.- Traiciona a la patria quien ignorar la epidemia de feminicidios, a pesar de que “todas” llegaron al poder.
8.- Traiciona a la patria quien solapa todas las atrocidades criminales.
9.- Traiciona a la patria quien tolera los contubernios criminales entre políticos y jefes mafiosos.
10.- Traiciona a la patria quien endeuda al país de forma grosera para pagar las dádivas oficiales.
11.- Traicionan a la patria los que toleran la proliferación de “narco-alcaldes”, “narco-gobernadores” y “narco-legisladores”.
12.- Traicionan a la patria quienes solapan el contubernio y la mentira oficial como propaganda oficial.
13.- Traicionan a la patria quienes dilapidan el dinero público en caprichos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el AIFAy el Tren Interoceánico.
14.- Traicionan a la patria y solapan a ladrones del dinero público, tanto los que forman parte de Morena como en los gobiernos estatales, municipales y del gobierno federal, quienes dejan en libertad a depredadores del dinero público.
15.- Traicionan a la patria quienes solapan a dictaduras como las venezolana, cubana, colombiana y nicaragüense, quienes las apoyan.
16.- Traicionan a la patria los mexicanos que permiten el ingreso de espías cubanos y rusos.
17.- Traicionan a la patria aquellos que persiguen a periodistas y opositores por el “delito” de pensar distinto.
18.- Traicionan a la patria gobernantes que regalan petróleo a la dictadura cubana, mientras en México pagamos la gasolina más cara del mundo.
19.- Traicionan a la patria los gobernantes de Morena sí, que han quebrado el sistema de salud pública, mientras que “por caridad” se regala el petróleo mexicano a Cuba. Y sí, traicionan a la patria los gobernantes de Morena que dejan impunes a los hijos de AMLO, a pesar de que son ladrones sin freno.
20.- Y traiciona a la patria la mentirosa presidenta Sheinbaum, quien ocultó el verdadero contenido de las pláticas con el presidente Trump.
Y al final, la pregunta de rigor: ¿por qué los políticos de Morena y sus gobiernos son mentirosos y ladrones compulsivos?
¿De verdad no lo saben? Al tiempo.
