Para los lectores del Itinerario Político no es novedad hablar de la incompetencia de los gobiernos del Partido Morena, en la capital del país.
Y es que todos los que vivimos o hemos vivido en el antiguo DF, sabemos lo que significa lidiar con ladrones, pillos y mentirosos en el poder, desde los tiempos del viejo y añoso PRI.
Sin embargo, por si no lo recuerdan, antes de que el PRD y Morena llegara al poder en la capital del país –con Cuauhtémoc Cárdenas en 1997–, muchos capitalinos apostaron por lo impensable; el cambio verdadero, cambio que, en los hechos, nunca llegó.
Te podría interesar
Pero a pesar de esos fracasos, en el año 2000, la dizque izquierda partidista alcanzó el poder en el antiguo DF, tiempo que el Partido Morena –con AMLO como jefe de gobierno–, prometió no sólo “las perlas de la virgen”, sino el milagro de “la multiplicación de los panes y los peces”.
Pero en los hechos, las “perlas de la virgen” no fueron más que la llegada del crimen organizado que –de nuevo en los hechos–, se apoderó de la capital del país, desde hace casi tres décadas.
Lo cierto es que, con la llegada de López Obrador al gobierno de la capital del país, también llegó la mayor pesadilla para los capitalinos; la hegemonía de las bandas criminales aliadas de AMLO y del Partido Morena.
Sí, en los hechos, la llegada de Morena y el arribo al poder de AMLO –que en ese año 2000 era el segundo hombre más poderoso en México–, trajo no sólo la corrupción sin freno, sino el crimen impensable, además de la extorsión y el cobro de piso, entre muchas otras lacras de las bandas criminales que se asentaron en la capital del país.
Bandas criminales que, por cierto, financiaron al Partido Morena y que –por si lo han olvidado–, pagaron peso a peso por cada voto.
Pero lo peor es que esos gobiernos de la supuesta izquierda no solo confirmaron su incompetencia en el poder, sino que ratificaron su capacidad de medrar con las mayores tragedias ciudadanas; tragedias como la violencia y el crimen; con la consabida incompetencia en el poder.
Así, desde los tiempos de AMLO como jefe de gobierno en el antiguo DF, pasando por la gestión de Claudia Sheinbaum, en la CDMX, todos los gobiernos del PRD y de Morena sólo han medrado con las peores tragedias humanas en la capital del país.
Y esa es la realidad depredadora que hoy vivimos en el antiguo DF; en donde los “morenistas” usan a su favor tragedias como los terremotos, las inundaciones, los socavones, la violencia y el crimen sin freno, al extremo de que tanto “la señora presidenta”, como los hijos de López Obrador, se burlan de los ciudadanos que hoy han perdido todo por las inundaciones; burlas que confirman que las mujeres y los hombres del poder no son más que bufones.
Y por eso, porque no es la primera ocasión en que aquí se cuestiona la incompetencia de los gobiernos del DF, a continuación un fragmento del Itinerario Político del 17 de noviembre de 2015, titulado: “¡Morir en una coladera!”, a propósito de otra tragedia en Iztapalapa.
Así lo escribí: “Un maestro de periodismo solía recomendar a sus alumnos abrir los diarios –en la obligada lectura matutina–, en “la nota roja”.
“Decía el querido y talentoso profesor que antes de buscar las notas y los editoriales políticos o económicos, lo recomendable era visitar la realidad de los ciudadanos de a pie.
“Y después de conocer y entender esa realidad –la que muestra la “nota roja”–, la política y la economía serían vistos por el periodista con otros ojos; los ojos críticos. La enseñanza de ese viejo profesor no era más que sabiduría.
“Luego entendí –en el ejercicio del periodismo político–, que la sección política de diarios e informativos está en la nota roja; en accidentes, muertes, asaltos, secuestros, levantados, desaparecidos, cobro de piso, extorsión y, sobre todo, en la proliferación de la violencia y del crimen organizado…
“¿Y por qué la “nota roja” es la verdadera sección política de diarios e informativos?
“Porque las tragedias sociales y humanas que reporta la “nota roja” se pudieran evitar si los políticos y gobernantes hicieran bien su trabajo.
“En otras palabras, porque en la práctica la nota roja es la galería de los fracasos, errores y horrores de la política, de los políticos y los gobiernos.
“Y viene a cuento el tema porque resulta estremecedor que el miércoles 11 de noviembre de 2015, un niño de apenas cinco meses de edad –y que era conducido por sus padres sobre una vieja carriola–, cayó a una coladera sin tapa en los barrios de Iztapalapa, con un resultado fatal. (FIN DE LA CITA)
No, no es nueva la crítica a la ineficacia y el valemadrismo de los gobiernos del PRD y de Morena en el DF y la CDMX.
Lo nuevo es que son y siguen siendo lo peor que le pudo ocurrir a los capitalinos; son gobiernos de criminales, ladrones e incompetentes que deben estar en prisión.
Sí, se los dije.
Al tiempo.
