Decía el refrán popular “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla” y así, luego de un camino empedrado, con muchas dificultades, con un tiempo corto y escasos recursos finalmente, este domingo 1º de junio se llevará a cabo por primera vez en México, una jornada electoral para que la ciudadanía, con su voto, elija a 5 ministras y 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 1 magistrada y 1 magistrado de la Sala Superior y 2 magistradas y 1 magistrado para cada una de las 5 Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; 464 magistradas y magistrados de Circuito, y 386 juezas y jueces de Distrito.
En esta elección inédita y luego de 60 días de campaña que culminaron el pasado 28 de mayo, las más de 3 mil personas candidatas registradas buscaron convencer a la ciudadanía de que son la opción más viable para ocupar alguno de los 881 cargos en disputa del Poder Judicial de la Federación.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición el Sistema “Conóceles, Práctica y Ubica” desde el pasado 30 de marzo (día del inicio de las campañas electorales), para que la ciudadanía pudiera consultar la información sobre la trayectoria académica y profesional de las personas candidatas, redes sociales, su visión y propuestas en torno a la función jurisdiccional, entre otras. El objetivo de este sistema, que se ha instrumentado en otros procesos electorales, es invitar a que la ciudadanía conozca a las y los candidatos y generar un incentivo a participar en esta elección judicial a través de un voto informado.
Te podría interesar
Por ello, el voto puede ser el incentivo que genere un nuevo Poder Judicial con juzgadoras y juzgadores con trayectoria y la experiencia suficiente que implique una justicia más pronta y expedita para todas y todos.
El portal institucional del INE, posibilita que la ciudadanía, mediante un simulador de voto, practique y se familiarice con las boletas que recibirá cada ciudadana y ciudadana, conozca las boletas, la forma en la que se ejercerá el voto en este ejercicio inédito y, además, conozca la ubicación de la casilla seccional a la que tiene que acudir para ejercer el derecho al voto para las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación y de 19 entidades federativas.
El voto siempre ha sido un elemento fundamental de transparencia y, a través de él podremos exigir que las personas juzgadoras rindan cuentas de su actuar, pues responderán ya no al poder público, sino al ejercicio democrático del sufragio de las y los ciudadanos.
Votemos este 1º de junio; participemos, es nuestra mejor forma de manifestarnos y exigir un Estado de Derecho que, entre otros aspectos, siga fortaleciendo los derechos humanos de las personas; que el voto se traduzca en el elemento clave que garantice la institucionalidad de nuestras diferencias como sociedad.
La participación de todas, todos y todes los mexicanos en las urnas debe ser reflejo de nuestra cultura cívica y que impulse a fortalecer nuestra democracia que esencialmente radica en la voluntad de la ciudadanía.
Votemos, todas, todos y todes en esta elección judicial; votemos este 1º de junio. Ya un primer registro de participación de la ciudadanía la tenemos en aquellas personas que, por alguna incapacidad física, así como sus personas cuidadoras y no pueden acompañarnos en la casilla este domingo votaron bajo la modalidad de Votación Anticipada, de donde de las 5 mil 580 personas inscritas, votó el 90.25%, es decir, 5 mil 36 personas.
Este domingo 1º de junio todas, todos y todes salgamos a ejercer nuestro derecho al voto, participemos en esta elección de gran trascendencia para México con lo que, además de poder votar por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, lo hagamos ahora por el Poder Judicial de la Federación, por las personas que impartirán justicia en México.
El INE, tiene la mesa lista. ¡Les esperamos!
