#DEFORMAYFONDO

Pensamiento, expresión y censura

Este 3 de mayo se conmemora el día mundial de la libertad de prensa, en México, la libertad enfrenta una amenaza con la ley en materia de telecomunicaciones propuesta por Claudia Sheinbaum. | Laura Borbolla

Escrito en OPINIÓN el

Este sábado 3 de mayo se conmemora el día mundial de la libertad de prensa es una jornada que se celebra anualmente desde 1994, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y UNESCO en 1991.

Resulta importante la efeméride ya que en días pasados la presidentA Sheinbaum presentó una reforma a la ley en materia de telecomunicaciones que ha sido bautizada como “Ley Censura” ello en razón a que al dejar de existir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), producto de las varias reformas constitucionales de las cuales seguramente la mayoría ya ni se acuerda; pero es aquella que suprimió la existencia de varios organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI). Cada uno tenía una función en actividades en las que el estado mexicano, había avanzado, para cumplir con compromisos en el marco de los tratados de libre comercio y en especial el que tenemos con los países vecinos de América del Norte.

La libertad implica la capacidad de elegir y actuar sin coacción, incluyendo la libertad de pensamiento y expresión. Es un valor fundamental que nos permite perseguir metas, explorar y crecer, alcanzando nuestro máximo potencial. La libertad no es un regalo, sino una conquista y la búsqueda de la misma es lo que nos hace libres. Es aquello que permite a los gobernados tener una relación de respeto por el Estado Constitucional, Democrático y de Derechos; sin la libertad de pensamiento, no hay capacidad de expresión y sin libertad de expresión o prensa no hay flujo de información, entonces se cancela se censura la toma de decisión basado en el contraste de información y en consecuencia no hay democracia. Con sesgos informativos en la prensa y redes sociales en manos de una sola persona con cargo al erario público, no puede interpretarse más que como intento de control de contenidos, y una libertad tiene como límite la afectación de derechos a terceros.

La existencia del IFT implicaba toma de decisiones colegiadas, quizá estaba incompleta su integración ya que no había representación de los usuarios de los servicios de las telecomunicaciones y de las audiencias, la reforma plantea que ahora solo recaiga en una persona “titular de la Agencia de Transformación Digital”, según el artículo 109 del proyecto. 

La libertad de expresión se ha multiplicado ya que ahora no solo se ejerce con la prensa escrita, ahora los medios de comunicación deben de ser digitales en Internet, más los canales de contenido, redes sociales, radio y televisión; sin dejar de lado que también las aplicaciones de comunicación de mensajería ya permiten ligar contenidos y canales de comunicación. Es importante ser responsable y consciente de todo lo que puede ayudar tener acceso al monto en la palma de la mano. Pero la libertad que sea está basada en la no prohibición o control; eso es lo opuesto y se llama censura.

De forma y fondo, el Senado de la República debe ser quien legisle también en ejercicios de libertades y democracia los mexicanos necesitamos tener más derechos y libertades y autoridades más abiertas y dispuestas a escuchar lo que no queremos oír y tomarlo con la filosofía de que eso es mejor ya que es el claro ejemplo de reafirmar que somos un Estado Libre.

Nota al pie de página:

Feliz día del Trabajo, el cual se celebra no trabajando; pero con la libertad de que los trabajadores sindicalizados se manifiesten tomando las calles.

 

Laura Borbolla

#LauraBorbolla