Ante el anuncio de la presidencia acerca de empezar la implementación de las 40 horas laborales en un proceso que llevará todo el sexenio actual, desde la Bancada Naranja, como impulsores originales y sostenidos de la reducción de la jornada de trabajo en México, nos preguntamos ¿por qué no hacerlo YA? Y una segunda pregunta sería, ¿qué pasa con los días de descanso obligatorios?
La propuesta original, respaldada por representantes de Movimiento Ciudadano, establece la reducción de la jornada laboral en nuestro país para al menos acercarnos al promedio de la OCDE (que es de 37 horas), en lugar de las actuales 48.
El complemento, que son dos días de descanso semanales por ley, es indispensable para el adecuado disfrute de la prestación, y no quedarnos anquilosados en un pasado del que ya ha salido la mayoría del mundo.
Te podría interesar
Precisamente a la luz de las condiciones del trabajo en otros países, es claro que nuestro país debe actualizar su legislación y forma de organizar las jornadas laborales, sobre todo si tomamos en cuenta que actualmente un porcentaje elevado de personas trabajadoras necesitan trasladarse largas distancias para llegar a su centro de empleo.
Desde el oficialismo se anunció un acuerdo para ir reduciendo la jornada de trabajo en un proceso paulatino hasta 2030, y esto nos hace reflexionar sobre los alcances de la legislación y la voluntad política del régimen.
¿En cuántos días, en cuántas horas, el oficialismo procesó, argumentó y votó mayoritariamente asuntos tan sensibles como la mal llamada Reforma Judicial, la limitación a la Ley de Amparo, la Ley del Agua..?
Es claro que para el grupo en el poder, cuando se quiere, se puede, sin importar los alcances y la complejidad del asunto.
La reforma de las 40 horas, nos queda muy claro, impacta de forma significativa la vida de las personas; y si hubiera voluntad podría ser aprobada en este mismo periodo de sesiones. Tan solo consideremos que existen nueve iniciativas presentadas, cuatro de ellas vigentes.
Desde Movimiento Ciudadano hemos puesto toda la voluntad para que este tipo de acciones legislativas, que a todas luces benefician a las personas trabajadoras en México, salgan adelante. Así se lo hemos hecho saber no solo al régimen, sino a todo el país.
Por eso, este martes nuestro dirigente nacional Jorge Alvarez Maynez, nos acompañó en el recinto de la Cámara de Diputados para decir: vamos por la aprobación, YA de la reforma de las 40 horas laborales, y con dos días de descanso a la semana.
Para proceder, no hace falta esperar más. Lo que se precisa es que haya voluntad y que se puedan revisar las iniciativas que ya están presentadas, para que el beneficio llegue lo más pronto posible a los millones de personas trabajadoras en nuestro país.
Veremos entonces si hay respuesta, y si hay de verdad voluntad política por parte del régimen. La voluntad del grupo parlamentario naranja ya está manifiesta: 40 horas, ahora, y con dos días de descanso semanales.
VAPEADORES
Desde que fue formulada, la reforma en contra de los vapeadores ha sido conocida como una acción de autoritarismo que obedece más a una fijación personal de quien la formuló, que a un acto sensato y justificado de autoridad.
Desafortunadamente, se ha fijado una mirada que discrimina y calumnia a un grupo poblacional numeroso, las personas que vapean, como si fueran delincuentes o como si se tratara de una acción nociva para la sociedad.
Prohibir nunca será el camino. Pero es el camino que ha elegido el régimen de Morena y compañía para ir imponiendo en el país un estilo prohibicionista más cercano a lo dictatorial que a lo democrático.
