MUJERES Y PODER LEGISLATIVO

Es tiempo de mujeres

En el Senado se develó la placa para que desde ese día, la Sala de Comparecencias lleve el nombre de Elena Poniatowska Amor, una propuesta realizada por una servidora en conjunto con la senadora Laura Itzel Castillo. | Beatriz Mojica Morga

Escrito en OPINIÓN el

Ha concluído el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, la histórica legislatura que sigue marcando el camino de los principios, valores y acciones que caracterizan a la Cuarta Transformación de México. 

En el Senado de la República elegimos para dirigir los trabajos en este año legislativo a la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, mujer de izquierda de toda la vida, hija del ingeniero Heberto Castillo Martínez, figura relevante de las luchas sociales y de la izquierda mexicana. 

Es tiempo de mujeres y la presidenta del Senado ha demostrado ser una legisladora tolerante, firme y con gran capacidad para conducir los trabajos legislativos.

Desde su inicio, el 1 de septiembre, se vivió un momento histórico en el pleno del Senado de la República, ya que ese día se tomó protesta a las personas juzgadoras electas en el proceso electoral federal realizado el 1 de junio. Desde ese momento asumieron sus cargos las ministras y ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el resto de las personas titulares de los nuevos cargos y los ya existentes que se renovaron y que ahora conforman el nuevo Poder Judicial del país.

También el 1 de septiembre, se entregó al Congreso de la Unión el informe del primer año de gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que dio pauta para procesar lo que se conoce como la glosa del informe de gobierno, es decir, las comparecencias que el Senado de la República agenda en sus sesiones de pleno y en comisiones para recibir, en esta ocasión, a siete funcionarios del gobierno federal: la secretaria de Gobernación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Economía, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, la secretaria de Bienestar, el titular de Secretaría de Educación Pública, la secretaria de Medio Ambiente y a la titular de la Secretaría de Energía. 

Todas y todos ellos comparecieron ante senadoras y senadores de los diversos grupos parlamentarios, quienes pudieron cuestionarlos y referirse al trabajo realizado en este periodo como parte de las acciones y avances obtenidos, con absoluta libertad y en un marco de tolerancia y respeto.

Durante el periodo de sesiones que ha concluido, la titular del Poder Ejecutivo envió al Senado de la República la iniciativa para reformar la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Tras dos días de audiencias públicas en las que participaron especialistas en la materia y miembros de la sociedad civil, el pleno del Senado discutió y aprobó la iniciativa para posteriormente enviarla a la Cámara de Diputados quien, actuando como Cámara revisora, aprobó con modificaciones la Minuta y la devolvió al Senado en donde se aprobaron las modificaciones hechas a los artículos 128 y 129 de la Ley de Amparo, así como los artículos primero, tercero, cuarto y quinto transitorios del proyecto de decreto. Con ello concluyó el proceso legislativo de reforma a esta importante figura jurídica, fortaleciendo el carácter garantista del amparo y eliminando lagunas que habían permitido abusar de este instrumento jurídico para meros fines privados.

Por otra parte, esta histórica legislatura aprobó la reforma que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, a partir de una iniciativa envíada por la titular del Ejecutivo Federal, que fue aprobada con modificaciones por la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su revisión, en donde se realizaron modificaciones. La aprobación final de esta iniciativa incluyó cambios para endurecer las penas al delito de extorsión que comenzarán con una base de 15 a 25 años que podría llegar hasta 42 años de cárcel cuando existan agravantes probadas, así como también se contempla la necesidad de contar con unidades especializadas al interior de las fiscalías para investigar, procesar y presentar los casos ante la justicia de este delito. Estos cambios permitieron una aprobación unánime de los grupos parlamentarios en el pleno del Senado, lo que implicó su regreso a la Cámara de origen donde finalmente se aprobaron las modificaciones. Esta ley entró en vigor el 29 de noviembre y sin duda fortalecerá la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Finalmente el último día de sesiones tuvo verificativo un acto muy importante al interior del Senado de la República. En una ceremonia solemne, con la presencia de la brillante  escritora, Elena Poniatowska Amor, se develó la placa para que desde ese día, 10 de diciembre, la Sala de Comparecencias lleve el nombre de la escritora. Lo anterior a partir de una propuesta realizada por una servidora en conjunto con la senadora Laura Itzel Castillo y que fue aprobada por todas y todos los senadores con beneplácito por reconocer en vida la trayectoria de una gran figura de las letras mexicanas de las últimas décadas. 

Es tiempo de mujeres. Con ello concluyó un periodo legislativo importante para la continuación de la Cuarta Transformación de México. Enhorabuena.

Beatriz Mojica Morga

@Beatriz_Mojica