México se prepara para recibir un proyecto que trasciende el deporte y se adentra en el corazón de la identidad nacional. “México Imparable” es una serie de medios maratones que buscan enlazar culturas y comunidades indígenas a través del poder del movimiento. Más que una competencia, es una invitación a recorrer los antiguos senderos que alguna vez unieron pueblos, lenguas y territorios. Cada carrera atraviesa escenarios emblemáticos del país, elegidos no solo por su belleza natural, sino también por la carga histórica y espiritual que guardan en sus paisajes.
La exposición “México, tierra de Campeones” es parte de la primera etapa del nuevo proyecto fotográfico de Alejandra Barragán y Alexo Castillo; y que arrancó en Palenque, Chiapas, a mediados de septiembre de 2025.
En medio de la selva húmeda, el agua se convirtió en guía y testigo: símbolo de vida, de origen y de los caminos que conectan cuerpo, tierra y tradición. Las imágenes capturan a los atletas que cruzaron este territorio sagrado gracias al permiso y la generosidad de las comunidades tzeltales y choles. A la travesía se unieron corredoras y corredores rarámuris de Chihuahua, mixtecos de Oaxaca, totonacas de las sierras que dividen Puebla y Veracruz, voladores de Papantla, mayas de Chiapas y Yucatán entre otros pueblos originarios. Un mosaico de pueblos y raíces unidos por el movimiento, la memoria y el agua.
Te podría interesar
Raíces de Agua marca el punto de partida de una travesía visual que celebra la fuerza y la diversidad del país. La nueva exposición dirigida por Ana Bustamante, quien está al frente de la Casa productora Loom, abre paso a una narrativa donde las imágenes hablan de caminos que se cruzan: los de los pueblos originarios que resisten y florecen, las mujeres que avanzan con libertad y las infancias que imaginan un futuro distinto. En sus fotografías, el deporte se convierte en un símbolo de esperanza, un lenguaje común que impulsa el cambio desde la raíz.
Raíces de Fuego marcará la siguiente escala de esta travesía visual en la Ciudad de México los días 6 y 7 de diciembre de 2025. Le seguirá Raíces de Tierra, que florecerá en Oaxaca el 21 y 22 de marzo de 2026, y finalmente Raíces de Aire, que tomará forma en la imponente Barranca del Cobre, en Chihuahua, los días 6 y 7 de junio de 2026. Cada encuentro será más que una carrera: un viaje para reconectar con el origen, para encender la memoria colectiva y celebrar el lazo profundo que une a nuestras culturas.
Esta expo se inaugura el próximo miércoles 3 de diciembre a las 14 hrs en el Palacio de la Autonomía de la UNAM, en pleno centro Histórico, en la calle Lic. Primo de Verdad #2 en la Cuauhtémoc, en CDMX. La entrada es libre.
