Hace muchas décadas, la voz popular mexicana acuñó adjetivos calificativos despectivos, para que todos entendieran el repudio social por el abuso en el poder del viejo PRI.
Por eso, según el barrio de la capital del país del que se tratara, ese novedoso adjetivo se resumió en la llamada “¡hijoeputez!” o su acepción menos agresiva y más familiar, resumida en el popular “¡no tienen madre!”.
Luego vinieron estribillos pegadizos como: “¡el pueblo, se cansa de tanta pinche tranza!”, entre otros.
Te podría interesar
Sí, en todos los casos se trataba de una respuesta popular que resumía no sólo el humor social, sino el rechazo a los abusivos y malos gobiernos del PRI de antaño.
Sin embargo, vale aclarar que tales adjetivos no sólo eran lanzados por la voz popular contra gobiernos del PRI hegemónico, dictatorial, perseguidor de los opositores e intolerante a la crítica.
Curiosamente, quienes popularizaron y abusaron de aquellos adjetivos de la “¡hijoeputez” y del “no tienen madre” –contra los gobiernos del PRI–, eran los líderes de la vieja izquierda mexicana; del PCM, PMT, PT y el PRD; partidos que, además de lo más rancio del viejo PRI, son los afluentes genéticos de Morena.
Y viene a cuento el ejercicio memorioso porque resulta que hoy, cuando esa izquierda de los años 60, 70, 80 y 90 del siglo pasado mexicano llegó al poder presidencial, se comporta peor que el viejo PRI clientelar que “no tenía madre” y cuyas acciones eran verdaderas “¡hijoeputeses!” políticas.
Y es que hoy, frente a la tragedia provocada por las lluvias –en por lo menos una decena de entidades del país–, los gobiernos estatales de Morena y en especial el gobierno federal de Claudia Sheinbaum muestran una peculiar rapiña por las tragedias sociales.
Sí, no sólo abusan del clientelismo, sino que ofenden a las víctimas de las inundaciones y politizan de manera grosera la tragedia y la muerte.
Si, frente a la tragedia provocada por las lluvias y que ha costado cientos de muertos y desaparecidos, además de miles de damnificados e incalculables pérdidas, no sólo renace el vulgar clientelismo, sino la “hijoeputez” de los gobernantes que “no tienen madre”.
Y es que, mientras que desde Palacio se ordenó impedir que instituciones y organizaciones particulares acudieran en auxilio de las víctimas, todo el aparato clientelar de los gobiernos de Morena se encargó de “empaquetar” y “vestir” la ayuda para los damnificados, con los colores y las siglas de Morena.
Un criminal uso de la tragedia; verdadera politización del dolor y la muerte, al peor estilo del viejo PRI.
Y si lo dudan, en redes abundan las imágenes de militares, marinos y policías federales repartiendo no solo despensas “empaquetadas” en bolsas con logotipos del Partido Morena, sino que camiones llevan colchones pintados con el color de Morena; tinacos para el agua, del color de Morena.
Pero hay más. Resulta que en la mayoría de los municipios afectados –y que están en manos del partido Morena–, se colocaron retenes a la entrada de los centros de población para despojar de la ayuda a particulares que intentan llevar víveres y productos básicos a la población.
Un robo para luego “empaquetar” y “vestir” esa ayuda con los colores de Morena. Sí, “no tienen madre” y es una verdadera “¡hijoeputez!”
Pero acaso las más denigrantes de las imágenes –degradante para el Estado mexicano–, es aquella en donde integrantes del grupo criminal de las cuatro letras, (CJNG) en coordinación con autoridades municipales, reparten ayuda también “empaquetada” con el logotipo de ese cártel criminal.
Todo, mientras que en su “mañanera” de ayer martes 14 de octubre del 2025, en Palacio, la presidenta negó de manera cínica el uso político, electoral y clientelar de la ayuda.
Así lo dijo, en respuesta a uno de los paleros de su “mañanera”: “¿Cómo cree que vamos a usar esto electoralmente, sería una tragedia?”.
Pero también en su “mañanera”, y de manera supuestamente “discreta”, la presidenta le ordenó al titular de la SSA que no diera a conocer el número de municipios afectados por las lluvias.
¿Por qué ese autoritario y grosero acto de censura? ¿Por qué ocultar el verdadero tamaño de la tragedia?
Por una razón elemental; porque el gobierno federal esconde la realidad y el tamaño de la tragedia; oculta que son cientos de muertos y desaparecidos; oculta el número y el nombre de los municipios afectados y oculta el criminal uso de la tragedia, del dolor y la muerte, con fines político electorales.
Sí, los gobiernos de Morena, en sus tres órdenes, resultaron peor en su “hijoeputez” clientelar y confirman a diario que: “! no tienen madre!”
Al tiempo.
