Elegir a nuestras y nuestros representantes populares, es una decisión ciudadana compleja, no solo por la trascendencia que implica en la vida política de nuestro país, sino porque implica delegarles el ejercicio del poder público durante ciertos años. Hasta 2024, las y los mexicanos elegíamos, periódicamente, las titularidades únicamente de los Poderes Ejecutivos y Legislativos federales y locales. A partir de 2025, elegiremos a las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Ante la diversidad de órganos jurisdiccionales y especialidades, el reto para ejercer un voto informado es mayúsculo. Como se ha hecho en procesos electorales anteriores, el Instituto Nacional Electoral está trabajando en el desarrollo del Sistema “Conóceles”, adaptándolo a la naturaleza de los cargos a elegir y con el fin de que la ciudadanía consulte la información mínima necesaria de cada candidatura y el tipo de cargo al cual aspiran.
A diferencia de otros procesos electorales, las diversas candidaturas del Poder Judicial de la Federación no son postuladas por partidos políticos, lo cual, hace que el diseño de la boleta sea distinto y el universo de candidaturas se maximiza y con ello, la ciudadanía tendrá en sus manos y ante sus ojos, un listado de nombres, ordenados y enumerados alfabéticamente y a quienes elija, ahora deberá hacerlo, asentando el número correspondiente en los óvalos en blanco que estarán en la parte superior de la lista.
Te podría interesar
Para el ejercicio de un voto informado, el pasado 13 de enero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó los “Lineamientos para el uso del Sistema Conóceles para la Elección de Integrantes del Poder Judicial de la Federación”. Este sistema tendrá algunas modificaciones respecto al utilizado en el Proceso Electoral Federal anterior, la finalidad es la misma, difundir información útil que le permita a la ciudadanía conocer la identidad, el perfil y la información curricular de las personas candidatas.
Es importante señalar que, si bien al día de hoy, las personas aspirantes se encuentran en un proceso de selección, será hasta que el Senado de la República remita al INE los listados de las personas postuladas para renovar el Poder Judicial de la Federación, cuando inicien las actividades para entregar a las personas candidatas, la guía de uso del Sistema y las claves de acceso, para que puedan capturar, personalmente, la información requerida.
Es importante mencionar que los Lineamientos son de observancia general y obligatoria para todas las personas candidatas a juzgadoras. Entre las responsabilidades que tendrán las diversas candidaturas, se encuentra la de capturar toda la información solicitada en el Sistema Conóceles, incluyendo la información curricular; en ese sentido, la veracidad y calidad de la información proporcionada, será su estricta responsabilidad. En caso de que deseen realizar correcciones a la información capturada, sólo podrán solicitarlo por única ocasión al Instituto, a través de una cuenta de correo electrónico que se pondrá a su disposición para tal fin.
También deberán consultar de manera constante, el mecanismo de comunicación que el INE establezca para remitir las cuentas de acceso al sistema y atender las comunicaciones necesarias que se estimen necesarias para el cumplimiento de los Lineamientos.
Dentro de la información que deberán proporcionar, se encuentran los “medios de contacto público”, es decir, aquellas redes sociales públicas, correos electrónicos públicos o teléfonos de contacto público, que les permita establecer comunicación directa con la ciudadanía. Esos medios de contacto deben utilizarse para fines públicos en el marco de la contienda electoral, teniendo el derecho a preservar de sus medios de contacto personales.
La información que cada persona candidata a un cargo del Poder Judicial de la Federación debe proporcionar es la siguiente:
- ¿Por qué quiero ocupar un cargo público?
- Historial profesional y laboral
- Trayectoria académica
- Formación académica
- Visión de la función jurisdiccional
- Visión de la impartición de justicia
- Propuestas de mejora a la función jurisdiccional
Este sistema garantizará que la información publicada sea imparcial y objetiva. Por ello, no se podrán publicar:
- Imágenes provenientes de documentos oficiales y/o académicos
- Imágenes de otras candidaturas o personajes políticos
- Imágenes religiosas o alguna otra que se encuentre restringida por la normativa electoral
- Imágenes que integren expresiones de denostación de discriminación de cualquier índole.
- Imágenes que contengan lenguaje sexista, ofensivo o discriminatorio.
Finalmente, es importante señalar que toda la información capturada por las personas candidatas a juzgadoras será visible en el Sistema, disponible en la página de internet del INE y este Sistema se difundirá, a través de las redes sociales institucionales, con la finalidad que la ciudadanía conozca las trayectorias de las personas candidatas a juzgadoras y que así vote por los perfiles que les parezcan los más adecuados.
El reto de difusión para un voto informado no solo es del INE. Al ser una elección sin partidos, en la que confluyen los tres Poderes de la Unión, las acciones deben ser conjuntas, objetivas, imparciales y con un objetivo claro, tener una exitosa jornada electoral y garantizar una elección con los estándares a los que está acostumbrada la ciudadanía mexicana.
Hoy más que nunca, el papel informativo de los medios de comunicación es fundamental y la labor de especialistas en la materia se convierten en un insumo valioso para lograr un voto informado y una estrategia conjunta de difusión que fomente la participación ciudadana el próximo 1 de junio de 2025.