#LASDOSCARASDELAMONEDA

Lunes Negro, la bolsa y la guerra regional

La subida inesperada de las tasas de interés por parte del Banco Central de Japón provoca una caída histórica en el índice Nikkei. | Eduardo Zerón García

Escrito en OPINIÓN el

El fin de semana pasado, los mercados amanecieron con la noticia de que el Banco Central de Japón había subido inesperadamente las tasas de interés, gracias, entre otras cosas, al impacto negativo en sus exportaciones. Esto tuvo como consecuencia una venta masiva en los mercados nipones, y su índice referencial, el Nikkei, cayó cerca del 12% en un solo día, su peor jornada desde el "Black Friday" en 1987 y el peor descalabro en cuarenta años.

En Estados Unidos, en vísperas de que se detonaran las alarmas por el miedo de una recesión debido a un pobre desempeño de empleos para los meses de julio y junio, además de que aumentaran las expectativas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, los mercados llevaron a la venta masiva de acciones en el sector tecnológico "Big Tech", donde se estima que hubo pérdidas cercanas a un billón de dólares.

Apple tuvo una pérdida significativa, en gran medida derivada del recorte de participación de cerca del 50% de Berkshire Hathaway. Alphabet (Google), Tesla y Amazon también registraron pérdidas mayúsculas. NVIDIA, por ejemplo, que se situaba como la empresa más valiosa del planeta con una capitalización bursátil de 3.3 billones de dólares, perdió cerca del 25% de su valor, quedando con 2.4 billones en su valor de mercado. Microsoft y Meta también cayeron, con pérdidas del 3% y 2.5%, respectivamente.

China, por su parte, mantiene dificultades económicas, como la desaceleración del crecimiento y problemas en su sector inmobiliario, lo que podría llevar a una crisis económica más amplia que afectaría naturalmente a los mercados globales.

Tensiones en Medio Oriente

Aunado a los temas económicos, en días pasados, Ismail Haniyeh, uno de los dirigentes más relevantes y centrales de Hamas, fue asesinado en Teherán por Israel, que no ha confirmado ni negado su participación en los hechos. El homicidio de Haniyeh, así como el de Fuad Shukr, jefe militar del Hezbollah, ha derivado en un agravamiento y escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, y en un estancamiento en las posibilidades de negociación de paz con Palestina.

Irán, que ha prometido represalias contra Israel, ha dado aviso de que llevará a cabo acciones de retaliación en contra de Israel, estimando que esto pueda suceder antes de una semana. En Irán han colgado la bandera roja, que significa la preparación para una represalia, y solo ha sido utilizada en momentos de gran tensión, como lo fue el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, en 2020.

El líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei, ordenó ya las acciones, y el recién nombrado presidente, Masoud Pezshkian, ha calificado el incidente como un ataque a su soberanía y ha prometido una respuesta severa ante estos hechos. Ante esto, David Bernea, director del Mossad, y William Burns, director de la CIA, están llevando a cabo negociaciones críticas para reducir las tensiones, incluyendo un cese al fuego prolongado y acuerdos de seguridad más robustos para la región.

Anthony Blinken realiza esfuerzos de diplomacia con el G7 y ha hecho un llamado, respaldado por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Mohamed bin Zayed al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos; y Mohamed bin Salmán, primer ministro de Arabia Saudita, quienes pidieron responsabilidad y moderación.

La nueva escalada en el conflicto de la región podría derivar en una guerra regional que tendría la posibilidad de generar un ataque unificado por parte del considerado "Eje de la resistencia": Siria, Irán, Yemen, Líbano y sus proxies Hezbollah, Hamas y los hutíes. Esto ya sería una guerra regional. Como medida de disuasión, el gobierno del presidente Biden ha desplegado portaaviones, mientras que Rusia y China han acercado también sus capacidades militares a la región en apoyo discreto a Irán.

Moneda en el Aire: El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum podría comenzar a enfrentar presiones económicas severas ante los diversos acontecimientos alrededor del mundo, y donde lo único que puede hacer el país es resistir las presiones geopolíticas y financieras.

La comisión de Puntos Constitucionales tiene ya el dictamen para la transición de la Guardia Nacional a la SEDENA resulta muy relevante la su  Artículo 73. El Congreso tiene facultad: XXXI. Para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública; podremos ver una verdadera legislación en Seguridad Interior, esperemos que sí. 
 

Eduardo Zerón García

@EZeronG