FISCAL DE SINALOA

La Fiscal de Sinaloa ¿se fue o la fueron?

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó la renuncia voluntaria de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien era la titular de la Fiscalía General del Estado. | César Gutiérrez Priego

Escrito en OPINIÓN el

El caso de la detención de “El Mayo” Zambada ha comenzado a tener diversas repercusiones dentro del gobierno estatal de Sinaloa,  debido a la agresión sufrida de Héctor Cuén Ojeda, también fundador del Partido Sinaloense (PAS). En consecuencia se sobrevino la renuncia de la titular de la FGE de Sinaloa.

En un comunicado la FGE había informado que el ex rector de la UAS había sufrido un intento de robo de vehículo, sin embargo, Ismael “El Mayo” Zambada señaló, a través de una carta, que Cuén perdió la vida al mismo tiempo que él era emboscado y privado de la libertad en su modalidad de secuestro, por Joaquín Guzmán López para trasladado a Estados Unidos. Tras esta declaración la Fiscalía General de la República (FGR) informó que atraería el caso, debido a que existe una vinculación de la agresión del político sinaloense con el narcotráfico.

El medio de comunicación INFOBAE, realizó el análisis de la copia cotejada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, en donde establece lo siguiente:

“…

-Que en la necropsia de Cuén Ojeda no se indican de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.

-Que el cuerpo tenía un fuerte hematoma en la cabeza.

-Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas, aunque en el video sobre el ataque contra Cuén Ojeda, difundido por la FGE, sólo se escucha uno.

-Que los tres empleados de la gasolinera de La Presita, Culiacán, presunto lugar de los hechos, no refieren haber escuchado disparos.

-Que en el video no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.

-Que no hay mecánica de hechos del evento.

-Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.

-Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.

-Que no se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración; contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios…”

Ante esta situación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó la renuncia voluntaria de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien se encontraba como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero aún hay muchas cuestiones jurídicas que faltan por establecer y que están contenidas en la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, en donde “El Mayo” y “El Güero” son acusados por los posibles delitos de:

1. Vuelo ilícito.

2. Uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera.

3. Privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

4. Traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal).

En consecuencia, la FGR agregó los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y las coparticipaciones que se deriven.

Como ya lo he establecido en anteriores columnas, es necesario que las fiscalías realmente cumplan con la persecución criminal conforme a derecho, utilizando las metodologías necesarias, peritajes y sobre todo, evitar la omisión en las investigaciones que dan como resultado que el delincuente obtenga su libertad por falta de los elementos materiales probatorios y salgan por la puerta giratoria de la impunidad.

Por último, se confirma que Joaquín Guzmán López, será testigo protegido del gobierno de EU, lo que podría confirmar que trabajó directamente con autoridades del vecino país del norte para la entrega de “El Mayo” Zambada. El gobierno de México ya advierte que esa cooperación como testigo protegido es con la intención de presionar al gobierno entrante de nuestro país, para el trabajo conjunto con agencias extranjeras, como la DEA

¿Qué podrían declarar “Los Chapitos” para que el gobierno de EU esté tan interesado en sus testimonios?    

César Gutiérrez

@cesargutipri