INSEGURIDAD EN MÉXICO

Una realidad que no se quiere ver

El presidente López Obrador insiste en que la inseguridad ha disminuido, pero la realidad que enfrenta gran parte de la población sigue siendo alarmante. | Agustín Castilla

Escrito en OPINIÓN el

En las postrimerías de su gobierno, el presidente López Obrador sigue insistiendo en que las estrategia de seguridad ha funcionado y presenta datos que supuestamente comprueban que los delitos en el país van a la baja como el homicidio doloso, feminicidio, secuestro o robo de vehículo, lo que contrasta con lo que enfrenta buena parte de la población todos los días, particularmente en algunas zonas del territorio nacional que son controlados por grupos de la delincuencia organizada. 

Hay que tener en cuenta que más del 90% de los delitos no se denuncian por desconfianza en el gobierno y en ocasiones también por temor a las represalias, de los pocos que se denuncian solo se resuelven alrededor de 14 de cada 100 y, lamentablemente la inseguridad y violencia se han normalizado acostumbrándonos a convivir con ellas, pero esto no significa que no existan y que, más allá del discurso, deben ser atendidas por la próxima administración federal y los gobiernos locales.

Algunos botones de muestra de lo sucedido en los últimos días que reflejan nuestra lastimosa realidad. En la madrugada del lunes 8 de julio, una joven estudiante del último semestre de la carrera de psicología, desapareció al salir de un bar en Mexicali y pedir un servicio en la aplicación Didi para regresar a su casa. Su cuerpo fue encontrado el siguiente jueves en una zona rural con huellas de asfixia y abuso sexual, por lo que fue detenido el chofer, Sergio Daniel, ya que al revisar el trayecto del vehículo, se comprobó que se desvió del camino y se detuvo por una hora en el mismo lugar donde días después localizaron a Paola Andrea. Al difundirse la foto de esta persona, otra mujer lo reconoció pues unas horas antes de que recogiera a la víctima, usó el mismo servicio de transporte y se tuvo que bajar por las insinuaciones y acoso de Sergio Daniel. 

Una vez más se evidencia la deficiencia en las medidas de seguridad de los servicios de plataforma pues no es un caso único, pero sobre todo, el alto riesgo que siguen corriendo las mujeres en nuestro país no solo por salir a divertirse, que desde luego es su derecho, sino en prácticamente todas las actividades, sitios y horarios. También es de lamentar el llamado de la Fiscal de Baja California para que las jovencitas no viajen solas sin importar el motivo por el que salgan, cuando su obligación es precisamente generar las condiciones para que lo puedan hacer con tranquilidad, esta es una de las principales responsabilidades de todo gobierno y que claramente ha sido incumplida. 

En Zacatecas, durante un foro de consulta en el Congreso del estado, una madre desesperada tomó la palabra para denunciar que después de meses de búsqueda de su hijo de 21 años quien, a principios de noviembre fue levantado del taller de herrería y carpintería donde trabajaba, y tras acudir en dos ocasiones al Servicio Médico Forense y que le dijeran que no había llegado ningún cadáver con las características de José Alejandro, se enteró que su cuerpo estaba en la morgue desde el 30 de noviembre, es decir, unas semanas después de su desaparición, y durante ocho meses nadie le avisó a pesar de tener pruebas de adn para identificarlo y todos sus datos. El vídeo de la intervención de la señora Virginia de la Cruz es desgarrador, sin embargo, la mayoría de las personas que estaban en el auditorio del Congreso parecen indiferentes a su dolor. En esta entidad, se calculan entre tres mil ochocientos y cuatro mil casos de personas desaparecidas, así como 952 cuerpos sin identificar. 

También el pasado fin de semana, elementos de la Guardia Nacional dispararon aparentemente sin motivo al vehículo en que viajaban cuatro miembros de una familia por la carretera federal de San Luis Potosí, falleciendo una pequeña de 9 años, y resultando heridos el papá y el hijo adolescente, solo la mamá salió ilesa,  mientras que este martes seis personas fueron secuestradas y asesinadas en el municipio de Yuriria, Guanajuato. Se trata de cuatro hombres, una mujer de aproximadamente 60 años y un adolescente de 14 años que aparecieron con el tiro de gracia en la cajuela de un coche que fue abandonado en un casa en obra negra. En Acapulco se han registrado más de 50 ejecuciones con cuerpos desmembrados en los primeros 15 días de julio. Esta es parte de una realidad que no se quiere ver pero que ahí está y  no debemos aceptar como algo inevitable en nuestra vida en comunidad.
 

Agustín Castilla

@agus_castilla