Dentro de los archivos históricos de la Secretaría de Marina encontramos lo siguiente: ”…Que el 8 de noviembre de 1821, la Regencia promulgó el reglamento de las funciones y atribuciones de las secretarías de Estado. A la Secretaría de Guerra y Marina, con sede en el ahora Palacio Nacional, se le asignaron los asuntos de guerra en mar y tierra.
La estructura orgánica quedó de la siguiente manera:
- Secretario de Guerra y Marina,
Te podría interesar
- Dos Oficiales Primeros y ocho secciones
- Sección Primera, Infantería;
- Sección Segunda, Caballería;
- Sección Tercera, Marina;
- Sección Cuarta, Artillería;
- Sección Quinta, Fortificaciones e Ingenieros;
- Sección Sexta, Capitanías y Comandancias Generales;
- Sección Séptima, Presidios y Puntos Militares; y
- Sección Octava, Retiros, Hospitales, Montepíos, Pensiones y Premios. La Sección Tercera (Marina).
Cabe señalar que en el contexto de la Segunda Guerra Mundial se le dio autonomía al Departamento de la Marina Nacional y a la creación de la Secretaría de Marina el 31 de diciembre de 1940, fue así como comenzó la base de la estructura institucional actual, donde sobresale la Armada de México como componente operativo de la Secretaría de Marina…”
Esta fuerza armada ha ido evolucionando, contando con excelente preparación en todos sus niveles de mando, quienes cuentan con la experiencia necesaria en cada escalafón de mando tanto operativo como en los cuarteles generales. Por lo que es importante señalar que existen en su plana mayor almirantes que tienen posibilidades para ser el próximo secretario de Marina. Algunos de ellos son:
Almirante CG. DEM. José Luis Arellano Ruiz
Nació en el estado de Puebla y radicó en la ciudad de Córdoba, Veracruz. En 1974 ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar. Egresó de la Heroica Escuela Naval en 1979, en el Centro de Estudios Superiores Navales realizó los Cursos de Mando Naval, Estado Mayor, Idioma Coreano, Oficial de Protección Marítima y Portuaria y Seguridad nacional, a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc el Curso de Navegación a Vela. En Centros Universitarios como la UNAM, CIDE, ITAM y UIA, ha efectuado los Diplomados en Seguridad Nacional, Análisis Político y de Seguridad Pública, Análisis Político Estratégico, Inteligencia Estratégica y en Derechos Humanos. Altos Estudios en Política y Estrategia en la Escuela Superior de Guerra de Brasil, Maestría en Seguridad y Defensa en la Escuela Superior de Guerra de Colombia, Cursos de Terrorismo en la Seguridad del Estado y Alcances del Terrorismo Moderno en San Salvador y Guatemala, y Curso de Seguridad y Vulnerabilidad Portuaria por el Servicio de Guardacostas de EU (USCG).
Almirante César Carlos Preciado Velázquez
Ingresó al Servicio Activo de la Armada de México el 9 de agosto de 1974, efectuó sus estudios profesionales en la Heroica Escuela Naval Militar, y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales. Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos la Especialidad de Mando Naval y Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, realizadas en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), los cursos de desactivación de explosivos en la Brigada de Policía Militar, Inteligencia Estratégica en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Introducción a la Gestión de la Calidad y a la norma ISO-9001:2000 recibido en la Dirección General Adjunta de Construcciones Navales, Habilidades Directivas en la Dirección General Adjunta de Educación Naval y normas ISO 9000 y Análisis de Costos impartido en la Dirección General de Construcciones Navales. Durante su desarrollo profesional se desempeñó en diferentes comisiones: Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y Segundo Comandante en diversas Unidades de Superficie de la Armada de México, Comandante de las siguientes Unidades de Superficie: Buque ARM “ROMERO” (P-14) y ARM “MELGAR” (C-54), Jefe de Ayudantes del C. Almirante Oficial Mayor de Marina, Subdirector del Área de Reparaciones a Flote de la Dirección General de Construcción y Mantenimiento Naval, Jefe de Sección y Subinspector Técnico en la Cuarta Zona Naval, Director General de Talleres Generales de Marina, Director en el Área de Servicio de Producción del Astillero de Marina Número 6, Jefe de Sección y Jefe de Estado Mayor en la Sexta Región Naval, Comandante de la Octava Flotilla Naval, Inspector de Unidades Operativas y Coordinador del Órgano Interno de Control en la Inspección y Contraloría General de Marina, Agregado Naval a la Embajada de México en Chile, Director de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Región Naval, Comandante de la Tercera Zona Naval.
Almirante Julio César Pescina Ávila
Nació en el estado de Veracruz, ingresó a la Heroica Escuela Naval en el año 1975. Durante su carrera profesional ha realizado los siguientes estudios; Licenciatura en Ciencias Navales; en la Heroica Escuela Naval Militar, Curso de Mando, Curso de Estado Mayor, Maestría en Administración Naval y Maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales. Obtuvo la Maestría en Defensa y Seguridad Hemisférica en la Universidad de el Salvador, en Argentina, así como, el Curso de Altos Estudios de Defensa y Seguridad Hemisférica, en el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en la Ciudad de Washington, DC. de los EEUU. Entre los cargos que ha desempeñado a bordo de las Unidades de Superficie, son: Oficial de cargo, Jefe de Máquinas, segundo Comandante y Comandante. Catedrático-Instructor de la Heroica Escuela Naval Militar, Ayudante Naval del Oficial Mayor de Marina, Jefe de Sección Segunda de Estado Mayor, Jefe de Curso de Estado Mayor en el Centro de Estudio Superiores Navales, Director de Dragado y Desarrollo Portuario de la SEMAR, Jefe de Ayudantes del Oficial Mayor de Marina, Agregado Naval a la Embajada de México en Argentina, concurrente con la República Oriental del Uruguay, Jefe de Estado Mayor de la Séptima Zona Naval y de la Sexta Región Naval, Director General de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Marina, Coordinador del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Marina, Rector de la Universidad Naval, Comandante de la Octava Región Naval, Comandante de la Décimo segunda Región Naval y Comandante de la Fuerza Naval del Golfo.
Por último, no puede pasar desapercibido el hecho de que el Almirante Ojeda, apoyó como precandidato a Marcelo Ebrard, lo cual fue de conocimiento del presidente López Obrador y la candidata Claudia Sheimbaum, lo que dejó mal parado al Almirante Secretario, por lo que ha sido de suma importancia crear los perfiles de quien lo podría suceder. Se sabe que existe molestia dentro de la Secretaría de Marina por el trato a los diferentes oficiales y el hecho de que se apoyó abiertamente a dos familiares directos del secretario de Marina, esto ha causado malestar y molestia en muchos de los altos mandos de la Armada, ya que solo se tomó en cuenta a un pequeño grupos de capitanes cercanos al almirante secretario y su grupo cercanos, dejando de lado perfiles de capitanes y contra almirantes con mayor antigüedad y perfiles para ascender.
No pasan desapercibidos los pleitos que existieron con la SEDENA, que incluso fueron publicados por medios extranjeros y fueron comentados por el presidente de la república en la mañanera. Es una realidad que esto disgustó al almirante Rafael Ojeda, ya que lo sintió como una muestra de poder de la Secretaría de la Defensa contra la Marina, lo que dejó mal parado al almirante ante el gabinete y al interior del gremio.
Se sabe también que hay un viejo enemigo del Almirante Ojeda que está en la boca de todos y tiene posibilidades reales de acceder a la titularidad de la Secretaría de Marina, se trata del almirante Marco Antonio Ortega Siu reconocido como el encargado de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como “El Chapo Guzmán”.
El almirante Ortega Siu, ha sido señalado por posibles violaciones flagrantes a los derechos humanos, acusado de la desaparición de civiles en Tamaulipas y Guanajuato, además de ser de los pocos o tal vez el único que ha cuestionado las órdenes y directrices del Secretario Ojeda. El Almirante Ojeda sabe que si no consigue dejar a alguien de toda su confianza, es muy probable que terminen existiendo carpetas de investigación en su contra, en contra de su familia y de su equipo cercano. El Almirante Ortega Siu, llegaría con toda la fuerza y grupo de trabajos a cambiar todo lo que construyó el actual secretario, además iría forzosamente por todos aquellos que lo atacaron y quisieron sacar del juego y de la sucesión en este sexenio.