Una de las temáticas que han sido analizados por diversas instancias jurídicas y congresos de diferentes estados de la República mexicana, esta relacionada con la “despenalización del aborto”; considerada ésta como una medida que es adoptada para eliminar el delito de aborto y con ello, permitir a las personas decidir libremente sobre su vida productiva.
En este sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto voluntario el 6 de septiembre pasado. Esta resolución determina que la interrupción del embarazo será legal a nivel nacional hasta las 12 semanas de gestación, siempre y cuando así lo consienta la mujer.
Desde entonces, varios estados del país han ajustado sus leyes locales en el mismo sentido y para el caso del Congreso del Estado de México, la Comisión para la Igualdad de Género de dicho órgano legislativo aprobó un proyecto de iniciativa respecto a la despenalización del aborto.
Te podría interesar
En este sentido, las bancadas parlamentarias de Morena, PVEM, PT, MC y del PRD, así como una legisladora independiente se inclinaron por la propuesta de iniciativa, a la par que consideraron ideal que fuese presentado el 25 de noviembre en la sesión del Pleno del Congreso mexiquense como finalmente sucedió.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN señaló que defenderá la vida y al núcleo fundamental de nuestra sociedad que es la familia. Y así lo ha venido haciendo desde el pronunciamiento de legisladoras y legisladores locales y, de manera enfática en el Conversatorio “El aborto, cuando el estado falla” en donde puntualizó que es necesario defender el derecho a la vida, desde el momento de la concepción, hasta la muerte.
No obstante, este 25 de noviembre pasado la 62 Legislatura mexiquense aprobó, la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación. Es de resaltar que la fracción parlamentaria del PAN votó en contra de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena y aliados. Incluso, Acción Nacional presentó diferentes propuestas para resolver los problemas estructurales que enfrenta el Estado de México.
El PAN manifestó que solicitará el veto de la gobernadora y se pronunciarán por exigir la atención a las verdaderas necesidades de la población
La disyuntiva entre la despenalización del aborto radica fundamentalmente en el derecho a la vida que tienen todos los seres humanos. Es un principio fundamental consagrado en diversas declaraciones de derechos humanos y constitucionales alrededor del mundo.
Este derecho fue determinado para proteger la existencia humana. El Derecho a la Vida aplica no solo a las personas, también a los fetos, quienes, deben ser reconocidos como seres humanos con derechos inherentes desde el momento de la concepción.
La despenalización del aborto hasta las 12 semanas se ha promovido en varios países como una forma de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres, bajo el argumento de que las mujeres deben tener la libertad de decidir sobre su cuerpo y su salud. No obstante, esta visión ignora la perspectiva del feto como un ser humano con derecho pleno a la vida.
La despenalización del aborto hasta las 12 semanas implica terminar con la vida humana en desarrollo; ignoramos con ello las múltiples tradiciones culturales y religiosas que sostienen que la vida comienza desde el momento de la concepción, dando como resultados que las mujeres que optan por abortar pueden enfrentar consecuencias psicológicas significativas.
Digamos sí al Derecho a la Vida y, ojalá que la gobernadora del Estado de México sea sensible en vetar esta ley y centrarnos en analizar lo que verdaderamente les importa a las y los mexiquenses que circulan en torno a sus necesidades más apremiantes: seguridad, servicios y obras públicos, servicios adecuados de salud, entre muchos más.