VIOLENCIA DE GÉNERO

Clara Brugada y las 25 acciones para erradicar la violencia

En el marco del Día Naranja, Clara Brugada presentó 25 acciones estratégicas para combatir la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México. | César Cravioto

Escrito en OPINIÓN el

En el marco del Día Naranja, y en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó una estrategia integral que marca un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en la Ciudad de México. Con un contundente llamado: “Nos queremos siempre vivas, siempre libres, siempre poderosas, siempre seguras y siempre iguales”, esta estrategia no solo denuncia una realidad estructural profundamente arraigada, sino que propone acciones concretas para transformar esa realidad.

La violencia contra las mujeres no es una fatalidad, ni un destino. Es una manifestación de desigualdad estructural que no podemos tolerar. A lo largo de los años, hemos avanzado en materia legislativa y administrativa para combatirla: desde la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y el Banco de ADN de Agresores Sexuales, hasta la implementación de la Alerta de Género en 2019. Sin embargo, la magnitud del problema exige un esfuerzo aún mayor.

El día de ayer, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada presentó 25 acciones estratégicas que reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de combatir todas las formas de violencia contra las mujeres. Estas acciones no son solo políticas públicas, sino herramientas para devolverles a las mujeres su derecho a una vida libre de miedo y discriminación.

Ejes principales de la estrategia

  1. Fortalecimiento institucional y territorialización de la atención
    La creación de 100 Casas de las Siemprevivas, sumadas a las 26 LUNAS ya existentes, garantizará que ninguna mujer en la ciudad esté a más de 15 minutos de un espacio seguro para denunciar y recibir atención integral.
  2. Acciones inmediatas contra la violencia de género
    Mantener activa y fortalecida la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
    Crear una Defensoría Social y Jurídica para Mujeres, que no solo brinde asesoría, sino representación legal gratuita para víctimas de violencia.
  3. Prevención en espacios públicos y transporte
    La construcción de 1,000 kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, diseñados con principios de urbanismo feminista.
    Implementación de protocolos contra el acoso en transporte público y concesionado.
  4. Acción comunitaria y educativa
    Lanzar una campaña de difusión permanente, con 12 temas anuales, para visibilizar las múltiples formas de violencia.
    Distribuir el libro didáctico “Ni rosa, ni azul, puedes ser quien quieras tú” en todas las escuelas públicas, para fomentar una educación libre de estereotipos de género.
  5. Innovación tecnológica y accesibilidad
    Presentar una aplicación para que mujeres con discapacidad puedan denunciar situaciones de violencia sin barreras.
  6. Autonomía económica para la liberación de las mujeres
    Diseñar un gran programa que cierre las brechas de desigualdad laboral y económica entre hombres y mujeres, incluyendo la creación de un fondo especial para víctimas de violencia.

Un esfuerzo conjunto

Este ambicioso plan no será suficiente sin la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Clara Brugada ha convocado a una alianza amplia y sólida que incluya a organizaciones civiles, colectivas feministas, académicas, y al sector privado. Además, los servidores públicos tendrán que certificarse en perspectiva de género y derechos humanos, garantizando que cada acción gubernamental sea sensible y eficaz.

El desafío que enfrentamos es monumental, pero también lo es nuestra determinación. Queremos una ciudad libre de machismo, donde las mujeres no tengan que vivir con miedo, donde sus sueños no se apaguen por culpa de la violencia. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de construir una ciudad igualitaria, donde cada mujer pueda sentirse viva, libre, segura, poderosa e igual.

En la Ciudad de México, seguiremos transformando la indignación en acción, la acción en política pública, y la política en derechos garantizados. Es tiempo de las mujeres, y en esta ciudad, nadie está sola.

 

César Cravioto 

@craviotocesar