Parece el “juego del gato y el ratón”.
Y es que mientras las agencias antinarcóticos de Estados Unidos clasificaron al Partido Morena y a su líder, como un “narco-partido” y a sus administraciones como “narco-gobiernos”, el embajador de aquel país y un puñado de empresarios se dicen “felices” por aplaudir a la primera presidenta mexicana.
Te podría interesar
Parece que tanto la “Señora Presidenta” como los diplomáticos y empresarios norteamericanos no quieren ver la gestión fallida y los escandalosos niveles de violencia que se viven en México.
Parece que los hombres de empresa de Estados Unidos y sus diplomáticos olvidan la alianza de los gobiernos de AMLO y de la señora Claudia Sheinbaum, con los barones del crimen.
Parece que ignoran que, según la DEA y el FBI, más de la mitad del territorio mexicano está en manos del crimen.
Y parece que los hombres de empresa norteamericanos y el embajador del gobierno de Biden, son ciegos, sordos e ignorantes de la tragedia política, social y de violencia que se vive en México.
Y por eso las preguntas obligadas.
¿Están dispuestos, los empresarios norteamericanos, a continuar con el Tratado de Libre Comercio, a pesar de que en México la democracia fue destruida; a pesar de que se impuso una auténtica dictadura; a pesar de la “narco-economía” y de los “narco-gobiernos” de Morena y a pesar de que se destruyó el Poder Judicial?
Sin duda que algo está no sólo mal, sino muy mal, cuando empresarios y diplomáticos norteamericanos aplauden a un gobierno populista, dictatorial y que coquetea con tiranías como las de América Latina y con la dictadura rusa, para acabar con la democracia mexicana.
Y si lo han olvidado los empresarios y los diplomáticos del vecino del norte, aquí 25 ejemplos de la fallida democracia mexicana y del imperio criminal que domina México.
1.- Vivimos una economía nacional en quiebra.
2.- Con una de las mayores deudas externas de la historia.
3.- Con la corrupción sin paralelo en toda la administración pública.
4.- Un crecimiento económico peor que los últimos cinco gobiernos.
5.- Una imparable fuga de capitales a causa de la inseguridad y la desconfianza en el populismo.
6.- En medio de groseros caprichos populistas, como la nueva estatización de las energías, lo que violenta el Tratado de Libre Comercio.
7.- La mayor opacidad de la historia en el gasto público, que en todo el sexenio pasado encubrió el peor saqueo a cielo abierto.
8.- La desaparición de Instituciones fundamentales para la democracia, como el Inai.
9.- Sin contar con las caprichosas propuestas de diálogo con los grupos criminales, pero la negativa a dialogar con los opositores.
10.- Y es que, a los ojos del mundo, el de Sheinbaum es el segundo “narco-gobierno” mexicano, ya que su alianza con las mafias criminales sigue igual que en la gestión de AMLO.
11.- Un incontenible nivel de violencia criminal que arrojó 200 mil muertes en el sexenio pasado y que no experimenta reducción en los primeros 15 días de la nueva gestión federal.
12.- Y es que la criminalidad sigue la misma tendencia y el mismo porcentaje que en el gobierno anterior.
13.- Criminalidad que tiene sometidos a por lo menos el 50 por ciento de las entidades del país, en donde los que mandan e imponen reglas a la economía, son las bandas mafiosas.
14.- Y el mejor ejemplo son el cobro de piso en todas las actividades económicas, el terror y el miedo como forma de extorsión y, en el extremo, el cobro de cuotas mafiosas a la importación y exportación de bienes.
15.- Además de que el terrorismo de Estado se abre paso incontenible, al extremo de que nadie es capaz de parar el asesinato de opositores que en las urnas ganaron cargos de elección popular,
16.- Una participación criminal cada día más evidente en la economía, lo que ha impactado en nuevas cargas impositivas dictadas por el crimen.
17.- Un imparable debilitamiento de la democracia.
18.- La destrucción de pilares democráticos, como el INE, el TEPJ, el Poder Judicial y la Suprema Corte.
19.- Sometimiento y compra de voluntades en medios de comunicación.
20.- Fin de libertades, como la de expresión y libre manifestación.
21.- Un creciente número de pobres y pobres extremos.
22.- La criminal militarización de la vida nacional.
23.- Lo que provoca la violación sistemática de los derechos humanos por parte de los militares y los marinos.
24.- La depredación de todos los niveles de educación.
25.- Y una intolerable alianza, del Estado mexicano con la dictadura rusa, que busca convertir a México en otro territorio como Cuba y Venezuela.
Por eso la pregunta. ¿De verdad, los norteamericanos no ven esa realidad o no quieren verla por conveniencia política y diplomática?
Al tiempo.