ELECCIONES 2024

Viene la turbulencia

La política no tiene palabra y mucho menos lo electoral. | Joel Hernández Santiago

Escrito en OPINIÓN el

En todos lados se cuecen habas y en política no podía ser menos. Si bien se acusa que el procedimiento del Frente Amplio por México hubo incumplimiento de tiempos y de acuerdos al no concluir con la elección mediante voto de quien habría de ser su candidata

Morena no se queda atrás y la famosa consulta por la que se decidiría quien habrá de ser el abanderado para la candidatura presidencial ha estado bañada de irregularidades, retrasos, problemas de logística y ampliación de los términos, ocultamientos y acaso ‘chanchullos’, lo que genera un caudal de suspicacias porque estas irregularidades pudieron ser producidas de manera artificial para llegar a un punto: nombrar a la candidata presidencial, la de todos los apoyos y todas las voluntades presidenciales: Claudia Sheinbaum.

De esta manera se cumpliría el mandato supremo y se tendría como pretexto que fue mediante consulta que se obtuvo el resultado popular, aunque no sea tan así.

Por supuesto algunos de los ‘Corcholatos’ –Marcelo Ebrard…, et al- han acusado sobre estas irregularidades y han subrayado que el procedimiento no corresponde a la promesa de piso parejo y la promesa de que la consulta transparente y rigurosa sería el germen de la candidatura. Sin embargo da la casualidad de que la consulta, cuestionada desde el interior de Morena, da como resultado una similitud extraordinaria con la voluntad presidencial.  

En todo caso, el domingo 3 de septiembre le entregaron a Xóchitl Gálvez la Constancia de Mayoría para conducir los trabajos del Frente Amplio por México (FAM) rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. Esto en un evento muy simbólico, celebrado en el Ángel de la Independencia.

Así que ella es la virtual candidata de esta organización de partidos de oposición (PAN-PRI-PRD) para medirse con la candidata de Morena.

Pero este resultado quedó manchado por la manera poco seria con la que el famoso “Alito” paró en seco el procedimiento prometido, levantó la mano de Xóchitl de forma sorpresiva y bajó la de la priista Beatriz Paredes que ya iba muy encaminada en las parejeras.

El argumento fue que a la tlaxcalteca no le favorecían las encuestas, sin precisar a qué encuestas se refería y sin precisar a la misma Paredes cómo es que surgió esta abrupta decisión. Al final todos aceptaron, pero quedó el mal sabor de boca para todos, incluso para los seguidores de esta corriente opositora. No hubo la votación final prometida y con esto queda trunco el método.

Todavía existía la duda de si Paredes alcanzaría a Gálvez en el último momento y cuál sería la diferencia de votos entre ambas, lo que expresaría con transparencia qué es lo que quieren los simpatizantes de esta corriente… La duda daña seriamente a Xóchitl y al  Frente.

Esto dio motivo para que desde Palacio Nacional se festejara esta inoportuna decisión, acusando desde ahí que todo fue premeditado y que lo que querían era llevar a la hidalguense respondona  como candidata: “¡Perdimos, Beatriz!”  dijo el presidente en un tono de excesiva ironía.   

El famoso “Alito” se salió con la suya. Y pone en entredicho la solución. Lo que perjudica a todos por la falta de transparencia y falta de probidad política.

Mientras tanto lo dicho: Morena llevó a cabo su consulta y el miércoles 6 de septiembre por la tarde se sabrán los resultados de la “consulta” cargada de dudas más que de respuestas. Claudia Sheinbaum se prepara para ser ungida “con la vara de mando” según ha dicho el presidente en su gira por el sureste del país. Los otros “Corcholatos” habrán de obedecer y callar… o por lo menos eso les ordenaron y firmaron.

No hubo claridad en la consulta. Hubo manipuleo. Hubo mecanismos inexplicables y hubo, sobre todo, una ruta: la de la obediencia y la del dedazo oculto en la famosa ‘consulta’. Lo que sigue es la guerra entre mujeres; dos que se conocen y que dicen respetarse por sus antecedentes personales de cordialidad. Sin embargo, la política no tiene palabra y mucho menos lo electoral.

La turbulencia política apenas empieza. Y ya se preparan los dardos envenenados que buscan anular al adversario mediante mecanismos de Estado, por un lado…

Y, por el lado opositor, el subrayado de errores de gobierno de la 4-T, al que se acusa de populista, de engañoso y de mentir-mentir-mentir a los mexicanos por la gravedad del impacto criminal y la falta de garantías de seguridad, la economía aparentemente fortalecida, aunque no gracias a un  gobierno sagaz sino al impacto de economías externas en la economía nacional; la salud una tragedia; la educación un desastre, la enorme economía informal disfrazada de empleo; la falta de certidumbre para la unidad nacional… y tanto más.

La turbulencia apenas empieza y es probable que veamos momentos violentos –ojalá no- producto de la intromisión del crimen organizado y narcotráfico en el tema político electoral, como posible pago de la deuda por todos los apoyos recibidos.

Así que, mexicanos, abróchense el cinturón de seguridad porque viene fuerte el jaleo y el meneo.