ELECCIONES 2024

¿Y si juegan a perder?

El 2024 será la mayor deuda contratada por un gobierno en 40 años. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

No es novedad que el país va bastante mal. Las escandalosas cifras de inseguridad, el deterioro de la infraestructura, el desmantelamiento del sistema de salud o la forma en que han acabado con la educación son algunos ejemplos, pero incluso en los temas más simbólicos como el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa o la reducción del precio de la gasolina (a 10 pesos el litro), nada, absolutamente nada de lo que dijo López Obrador que lograría lo ha logrado, y básicamente ya acabó su sexenio; incluso el presidente lo reconoció en la payasada que encabezó del “bastón de mando”.

El punto que corona el fracaso absoluto del sexenio es el último Presupuesto de Egresos que envió al Congreso y que será discutido en la Cámara de Diputados. El presidente no está pensando en mejorar al país, ni tampoco está pensando en dejar un país mejor a quien supongo que cree será su sucesora, de hecho, está dejando una bomba de tiempo, lo que me hace pensar que el presidente ya entendió que será Xóchitl la siguiente presidenta y todo lo hace sabiendo que perderán. Algunos comentarios al respecto:

  • Para empezar el gobierno no tiene dinero para operar lo que piensa hacer. El aumento de la deuda que tiene previsto es prácticamente de 2 billones de pesos, haciendo crecer la deuda de nuestro país al 48.8% del PIB. Para entenderlo en números más humanos: con Fox la deuda per capita incrementó 8,498.45 pesos. Con AMLO la deuda per capita está aumentando 42,592.43 pesos. El mayor incremento en la deuda desde que hay democracia (por cierto, López Obrador dijo que no se aumentaría ni un peso de deuda y todavía lo repite con un tremendo cinismo).
  • El 2024 será la mayor deuda contratada por un gobierno en 40 años. De cada 100 pesos que gaste el gobierno, 19 serán prestados y las obligaciones siguen creciendo y no se pueden reducir, el gasto corriente no se ha reducido (sólo han hecho recortes considerables a órganos autónomos y son recortes políticos, no técnicos), 22 de cada 100 pesos son para pensiones y además sobrestiman los ingresos… o sea que lo más probable es que necesiten contratar todavía más deuda. El siguiente gobierno no podrá operar igual y necesitará subir impuestos o hacer recortes… o sea realmente deja una bomba de tiempo.
  • La seguridad también es una bomba de tiempo y no sólo por los homicidios y la violencia que están en cifras históricas, lo es porque buena parte del país está tomado por el crimen organizado. No existe una sola definición de Estado que no incluya la palabra territorio y el mejor ejemplo del fracaso del gobierno actual es que no tiene control sobre buena parte del territorio. Ahí está Guerrero de ejemplo central, pero Chiapas y todos los estados de la costa del Pacífico son más ejemplos, las carreteras están perdidas (antes era seguro viajar en carreteras aledañas a la Ciudad de México, hoy varias embajadas prohíben a sus empleados usarlas, incluso la 57) y muchas situaciones más, como el secuestro de alcaldes, son ejemplo de que el Estado no existe, o bien ya es un “narcoestado” en donde se admite que parte del territorio es de los malos.
  • Por otro lado, no queda clara la lógica con la que pusieron a Claudia Sheinbaum… el más fuerte en las bases de Morena era Adán Augusto y el más intermedio (que veían mejor los no morenistas) era Ebrard… Claudia no tiene carisma, no tiene resultados, no tiene personalidad y la persiguen escándalos horribles como todo lo relacionado con el Metro y el Colegio Rébsamen; todas las “corcholatas” tenían cola y grande, pero Claudia ni siquiera tiene los argumentos o la personalidad para defenderse, por algo le dicen la copia de AMLO.

Si sumamos esto y vemos la lógica de las decisiones se podría pensar que AMLO le apuesta a perder. Puso a su peor carta y tiene el gobierno hecho un desastre… puede que su soberbia le lleve a pensar que quien sea que ponga ganará, pero si fuera así por qué contratar la mayor deuda en 40 años… y cabe mencionar que en esos 40 años hubo dos crisis mayores en el los 80 y una tremenda en los 90.

Si creen que van a ganar ¿por qué no ponen la casa en orden? O simplemente ¿por qué la desordenan mucho más?... no será más bien que ya tiraron la toalla e inició el “año de Hidalgo”.