OMAR GARCÍA HARFUCH

La ruta es clara, es Omar

Los logros en materia de seguridad de Omar Gracía Harfuch son reales y han creado una percepción positiva en los capitalinos. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

Se destaparon los aspirantes al proceso interno de MORENA para la selección de coordinador/a de la defensa de la transformación en la Ciudad de México, la contienda será entre la Alcaldesa Clara Brugada, el Dr. Hugo López-Gatell y Omar García Harfuch, todos con trayectoria como funcionarios públicos en el ámbito federal y local, pero que han generado diferentes reacciones en ciertos sectores de la sociedad capitalina.

Al interior de MORENA la noticia de que el secretario de seguridad pública capitalina se iba a postular para la Jefatura de gobierno generó ciertas molestias entre los más puristas, y curiosamente los cercanos a Marcelo Ebrard. Estos se olvidan que el ex canciller catapulto su carrera a ser jefe de gobierno precisamente como secretario de seguridad publica, aun cuando le toco el linchamiento de los policías federales en la alcaldía Tláhuac en aquel ya lejano 2004, y que gracias al jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, no termino procesado y en la cárcel y solo fue destituido.

Pero vayamos de lleno al tema central, se dice que en política todo vale, pero se debe ser perverso para conseguir un fin. No entiendo por qué molesta tanto la candidatura de Omar García Harfuch a ciertos sectores del partido y periodistas, se le ataca por quien fue su abuelo el General Marcelino García Barragán quien falleció en el año 1979, 3 años antes incluso de que Omar naciera. También se señala la trayectoria de su padre Javier García Paniagua, quien falleció en 1998 cuando Omar tenía 16 años. Me parece fuera de toda realidad querer atacarlo por sus antecedentes familiares, cuando él ha realizado una carrera sólida, fuera de cualquier influencia familiar que lo pudiera apoyar. Déjenme ser claros en esto, en política o en el Ejército no existen almas caritativas que te abran las puertas por generosidad o el recuerdo de tu abuelo o padre, lo he vivido. El hecho de que se le juzgue y critique por quienes fueron sus ascendientes significa que no se cuentan con elementos sólidos para atacar a García Harfuch. Él ya tendrá la oportunidad de explicar su estrategia de gobierno y será la ciudadanía quien decida si comparte o no su idea de gobernar, pero no se puede por ningún motivo atacarlo por quien fue su familia. 

Nadie puede negar los buenos resultados en materia de seguridad que tiene la Ciudad de México con los niveles más bajos de violencia en las últimas décadas. La percepción de inseguridad ha bajado más de 30 puntos según datos oficiales. Esos logros son reales y han creado una percepción positiva en los capitalinos, por lo que se reconoce el trabajo realizado por Omar como secretario de seguridad. 

Habrá muchos ataques a su persona, tratarán de involucrarlo con García Luna y Cárdenas Palomino, pero su carrera como policía federal preventivo inició en 2008 y tuvo relevancia hasta después del 2012, cuando García Luna y Cárdenas Palomino ya no estaban en la institución. De igual manera, no hay un solo testigo colaborador que lo mencione o señale, como lo pudimos ver en el juicio en Nueva York a García Luna o a Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”), donde sí salieron señalados muchos políticos, jefes policiacos y militares.

Si no les gusta el perfil de Omar, están en todo su derecho, pero no se debe utilizar información falsa para querer atacarlo. Es un joven preparado, honesto y con vocación de servicio que apoya la función policial y busca hacer un país más seguro para todos aquellos que hablan tanto de militarización; y él podría ser una solución a esa problemática que tanto mencionan.

A Omar García Harfuch lo han querido ligar con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero incluso la mismas minutas que han mostrado señalan claramente que él se encontraba en la División de la Gendarmería que se estaba formando. Quien quedó en su lugar como encargado Interino de la Coordinación Estatal de Guerrero, fue el Inspector General José Antonio Cabera Méndez quien se desempeñó como Suplente de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Guerrero, a partir del 08 de septiembre de 2014. Esto deslinda a Gracía Harfuch de cualquier situación referente a la desaparición de los normalistas. 

Se mencionó que supuestamente existía una libreta de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos y que fue quien ordenó la desaparición de los 43 normalistas, donde existían nombres y números telefónicos de diversos funcionarios donde se menciona a Omar García Harfuch. Esta situación quedó desacreditada en el juicio que se le siguió a este personaje, ya que se acreditó mediante sentencia judicial que ese número no estaba adscrito al ex secretario de la Ciudad de México y que aparecía a nombre de una persona de nombre Janhet, quien formaba parte del grupo criminal de Guerreros Unidos.

Hay que recordar que este personaje de Sidronio Casarrubias fue absuelto de todos los delitos al encontrarse que fue torturado por Tomas Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal para declararse asesino confeso de los 43 normalistas. Hoy Tomas Zerón se encuentra prófugo en Israel, y Sidronio Casarrubias es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República.

Es de conocimiento público, y ha sido exhibido por la periodista Anabel Hernández, que Omar García Harfuch no pasó los exámenes del polígrafo, donde supuestamente a las preguntas concretas de que si tenía vínculos con la delincuencia organizada salió mal calificado. Los que conocen cómo se realiza un examen del polígrafo saben que eso es imposible de señalar, lo mismo sucede con las preguntas de si consume drogas o ha realizado ilícitos. Lo que no señala la periodista es que los resultados fueron remitidos al Consejo Federal de Desarrollo Policial, instancia colegiada que inició el procedimiento administrativo por el probable incumplimiento al requisito de permanencia, referente a los respectivos procesos de evaluación de control de confianza, sin embargo, se advierte que los resultados reportados hacen referencia a: “no cubre el perfil” y no así por “no aprobar los procesos de control de confianza”, hecho que resulta contradictorio a la línea de argumentación sostenida por Anabel Hernández. El máximo órgano colegiado de la extinta corporación, estudió el caso concreto y dictaminó su improcedencia, ya que contrastados con los exámenes físicos y el estudio de trabajo social no existió ninguna inconsistencia. 

Por último, es real que en todos los sondeos realizados de forma territorial sale ganador Omar García Harfuch en todos los sectores de forma interna para ser el coordinador de la cuarta transformación, y contra cualquiera de los posibles candidatos de la oposición. No hay duda, Omar García Harfuch será el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Y me gustaría finalizar aclarando algunos puntos: no formo parte de su campaña, no soy su familiar como algunos han insinuado. Lo único que me une a él es una amistad lejana y el cariño que tuve por su padre. Veo en Omar a un hombre inteligente y serio que además no tiene necesidad de riquezas, porque nació en ella. Me identifico por su pasado y me parece increíble que le quieran restar mérito por quien fue su padre y abuelo. Es como si yo quisiera formar parte de la vida pública como funcionario, y que alguien me quiera atacar por la infamia que le inventaron a mi padre de supuestamente estar involucrado con un narcotraficante a quien él detuvo, y que fue la única vez que alguien pudo detenerlo. He demostrado a lo largo de los años su inocencia, y he evidenciado cómo la familia de quien era presidente de México en ese momento, Ernesto Zedillo Ponce de León, estaban involucrados en negocios con los reyes de las metanfetaminas: los Amezcua Contreras, historia ya conocida por la gente.

Le deseo a Omar García Harfuch el mayor de los éxitos. A diferencia de la elección para coordinar los esfuerzos del voto para la cuarta transformación, donde desde el día uno dije que mis candidatos eran la Dra. Claudia Sheimbaum y el Lic. Adán Augusto, en este caso soy muy claro, mi candidato es y será Omar Hamid García Harfuch, sin restarle ningún mérito a la alcaldesa Clara Brugada Molina quien se me hace una excelente candidata, pero que yo tengo un defecto muy grande, me crié con dos principios de vida muy claros y tal vez ese ha sido mi problema: valoro mucho la amistad y la lealtad. Espero que el próximo candidato de MORENA sea Omar Hamid García Harfuch y que él sea el próximo Jefe de Gobierno de mi Ciudad.