PAQUETE ECONÓMICO 2024

ILIF 2024 requiere fortalecer las fuentes de ingreso

En lo que se refiere al gasto público, se estiman gastos ineludibles equivalentes a 20.6% del PIB. | Juan Pablo López Reynosa

Escrito en OPINIÓN el

La ILIF 2024, presentada el pasado 8 de septiembre, estima ingresos por 7.3 billones de pesos o 21.3% del PIB. Esto sería marginalmente mayor a lo observado en 2018, que fue de 21.2% del PIB. Principalmente, por una menor recaudación petrolera, pero mayor tributaria. Sin embargo, ante las presiones del gasto público y las limitaciones en materia recaudatoria, se ha necesitado recurrir al financiamiento. Lo que nos hace preguntarnos ¿cómo llegamos a este resultado?

Primero, en los últimos años, se aprobaron misceláneas fiscales que buscaron fortalecer la recaudación tributaria, lo cual se observaría en una mayor recaudación por ISR de un punto del PIB respecto a 2018. Contrariamente, la recaudación por IVA disminuiría 0.6 puntos del PIB también respecto a 2018, debido a los altos gastos fiscales y al impacto del tipo de cambio en las operaciones de comercio exterior. Mientras tanto, los incentivos fiscales para disminuir el precio de los combustibles automotrices, han reducido la recaudación por IEPS petrolero durante 2022 y 2023. Como resultado, se estima que los ingresos tributarios en 2024 incrementen 1.7 puntos del PIB respecto a 2018 y representen el 67.4% de los recursos públicos.

Segundo, derivado de la volatilidad en los precios del petróleo, el impacto negativo del tipo de cambio y la reducción del DUC de 60% en 2018 a 35% en 2024 para Pemex, se estiman ingresos petroleros equivalentes a 3.0% del PIB. Este monto es un punto del PIB menor a lo observado en 2018 y representaría el 19.1% de los ingresos.

Por lo tanto, y considerando el resto de ingresos (-0.5 puntos del PIB respecto a 2018), la recaudación presupuestaria permanecería relativamente constante, pero con menor dependencia a los ingresos petroleros. Sin embargo, al considerar todo el sistema fiscal hay implicaciones más relevantes.

En lo que se refiere al gasto público, se estiman gastos ineludibles equivalentes a 20.6% del PIB. Estos gastos ineludibles han tendido al alza por el creciente costo financiero de la deuda y el gasto en pensiones; lo que sumado al gasto federalizado y en las Empresas Productivas del Estado han reducido el espacio fiscal. Desde CIEP, estimamos que el espacio fiscal sería de 0.9% del PIB para 2024 (67.9% menos que en 2018 y 57% menos que 2023), lo que limita los recursos para atender los problemas coyunturales de la población.

Ante el creciente gasto público y decreciente espacio fiscal, se ha tenido que recurrir a recursos por medio del financiamiento. Tan sólo para 2024, los RFSP (medida más amplia del endeudamiento) equivalen a 5.4% del PIB, esto sería 30% mayor a la recaudación por IVA propuesta para 2024. Por ello, una reforma tributaria que fortalezca la sostenibilidad, progresividad y eficiencia de las fuentes de financiamiento es cada vez más necesaria.

El CIEP publicó las Implicaciones del Paquete Económico 2024. El documento puede consultarse en: https://paqueteeconomico.ciep.mx/

Juan Pablo López Reynosa | Investigador CIEP. Licenciado en Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey donde colaboró con el Departamento de Economía como asistente de investigación, impartió asesorías de Microeconomía y fue presidente de la sociedad de alumnos. Desde la investigación ha abordado temas como promoción de la transición energética, agricultura, complejidad económica, discriminación en el mercado laboral y financiamiento verde a entidades subnacionales. Sus principales intereses son el uso de herramientas computacionales y su aplicación en las Ciencias Sociales, especialmente para la reducción de las desigualdades y la mitigación del cambio climático. Actualmente colabora en CIEP dentro del área de ingresos y deuda. Busca generar conocimiento, con base en evidencia, que promueva la justicia fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.