El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) declaró el inicio del proceso Electoral Ordinario 2023 – 2024, a través del cual la ciudadanía renovará el próximo 2 de junio los cargos de Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías con sus concejalías. Por su parte, el registro de la coalición del Frente Amplio por la Ciudad de México debe realizarse a más tardar el 5 de noviembre.
Las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México están trabajando por la construcción de un Frente Amplio en nuestra capital, el cual desde la postura del PRI debe replicar el proceso a nivel nacional para elegir a la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
El Frente Amplio de la Ciudad de México debe tener una convicción democrática, que implica un diálogo permanente, que permita el debate y el contraste de ideas, la realización de encuestas que mida la competitividad de los perfiles y una votación o consulta ciudadana que les brinde la oportunidad a los millones de capitalinas y capitalinos, así como a la sociedad civil organizada de ser parte de la toma de decisiones de los partidos.
El objetivo del proceso, que acuerden los partidos que integran el Frente Amplio por la Ciudad de México debe ser la unidad y el fortalecimiento de un proyecto que haga frente para recuperar el Gobierno de la Ciudad de México y darle una alternativa a la ciudadanía.
Para ello, es indispensable que el método de construcción del Frente en la Ciudad de México sea democrático, transparente, plural y que garantice el piso parejo a cada aspirante, para que cada que tengan la certeza de la imparcialidad en el proceso.
En las últimas semanas, 5 alcaldes de la oposición, Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa, Alfa González de Tlalpan, Lía Limón de Álvaro Obregón, Luis Gerardo Quijano de la Magdalena Contreras y Giovanni Gutiérrez de Coyoacán, exhortaron a las dirigencias de los partidos integrantes del frente a definir una convocatoria. Ante el temor de que otras fuerzas políticas han avanzado en la convocatoria y método de selección para sus candidaturas. Lo que deja a la oposición en desventaja.
Recordemos que, en el 2021, si se hubiera elegido la Jefatura de Gobierno, la habría ganado la coalición electoral del PRI, PAN y PRD, Va por la Ciudad de México. Hoy nuevamente estamos ante una gran posibilidad y oportunidad de recuperar la Ciudad de México para llevar un gobierno que conduzca a la ciudad hacia la conciliación y dejar de lado al gobierno de la polarización que divide a la sociedad, pero que sobre todas las cosas no le ha dado resultados a la ciudadanía.
El Frente en la Ciudad de México debe ser amplio para que concurran distintas visiones todas legítimas y necesarias con los valores y compromisos irrenunciables de proteger la democracia, a nuestras instituciones y fortalecer la sana y necesaria división de poderes. La conducción del proceso interno de selección en la capital debe ser con responsabilidad y encaminada por un lado a garantizar la unidad y por otro a presentar el mejor perfil en la próxima contienda electoral.
Sin duda, contar con una candidata o candidato legitimado, que resulte de un proceso democrático, innovador y transparente, garantizará que sea la o él más competitivo para encabezar este nuevo proyecto de ciudad. Por el contrario, cerrarle el paso a la democracia y no escuchar el llamado de la ciudadanía a un proceso abierto, plural y equitativo, dejaría a la oposición sin la oportunidad de hacerle frente a quien encabece el proyecto de Morena. Cualquier error o equivocación en el proceso no sólo afectaría a quienes integramos la alianza opositora, sino a todas y todos los habitantes de la Ciudad de México que tenemos esperanza en la alternancia.