LAS EMOCIONES

La relevancia de las emociones en el mundo actual

Las emociones están presentes en todos los ámbitos de la humanidad, y como tal, no deben pasar desapercibidas en cualquier fenómeno social, religioso, político, económico, artístico, cultural. | Leonardo Bastida

Escrito en OPINIÓN el

Tradicionalmente, el estudio de las emociones estaba estrictamente ligado a la psicología, y en menor grado, a la filosofía, que desde la Antigüedad había reflexionado al respecto a través de las escuelas de pensamiento socrática y aristotélica. Actualmente, un campo preponderante en la temática es el de las neurociencias, desde donde se proponen ideas como que las emociones ya no son sólo producto del cuerpo sino de la mente, pero que a través del cuerpo se expresan y significan. Pero ésta no es la única vía de conocimiento. Desde la década de los 80, las ciencias sociales comenzaron a involucrarse en la temática y a asumirla como una vertiente de estudio. A partir de la antropología, la historia y la sociología se han comenzado a plantear metodologías para contemplar dentro de sus campos de estudio, a las emociones como una parte necesaria para comprender diversos aspectos culturales y sociales.

El punto de vista antropológico sobre las emociones establece que éstas son expresiones cuyo significado puede variar conforme al contexto cultural en que se externen, y la persona les configura y asume conforme al sistema cultural en que se sitúa. Por tanto, a la antropología le interesa conocer la configuración cultural de dichas emociones, su valor simbólico dentro de un determinado grupo y su impacto en los individuos que forman parte de dicho grupo. Desde la historia, se plantea que las emociones están situadas en determinado tiempo y espacio, y están influenciadas por el contexto histórico, social y cultural de un determinado momento.

Desde la sociología, se planteó alejarse de la visión racionalista predominante en dicho campo de estudio para enfocarse al estudio de la realidad emocional y las estructuras sociales, partiendo del presupuesto que las emociones están condicionadas por la naturaleza de la situación social en la que las personas sienten y se interrelacionan.

El campo de estudio de las emociones es una perspectiva necesaria para comprender las diferentes dinámicas sociales prevalecientes en un mundo contemporáneo donde las emociones han mostrado ser un factor fundamental en la decisión de los procesos electorales en diferentes países; una herramienta muy útil para las campañas políticas; un objetivo para la diseminación de información falsa a través de redes sociales; el sustento de un lenguaje virtual que se expresa por medio de emoticones, memes, gifs, stickers y otros insumos digitales; pero también, fuertes mecanismos de control social, político y económico. Por lo tanto, están presentes en todos los ámbitos de la humanidad, y como tal, no deben pasar desapercibidas en cualquier fenómeno social, religioso, político, económico, artístico, cultural.

En el caso de México, desde hace más de 15 años se han impulsado los estudios socioculturales sobre las emociones, conformándose la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones (Renisce), por iniciativa de la Dra. Oliva López Sánchez, de FES Iztacala, y la Dra. Rocío Enríquez Rosas, Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO, quienes han ideado espacios para la discusión sobre la temática como el Coloquio de la propia Red, que este año celebrará su octava edición. 

A diferencia de otros momentos, el Coloquio, por celebrarse del 21 al 23 de septiembre próximos, contará con la participación de más 100 especialistas en diferentes campos de estudio, pero con el punto en común de estar interesadas e interesados en el análisis y el impacto de las emociones en diferentes fenómenos sociales y circunstancias. Lo anterior, debido a que como han señalado las investigadoras, el campo de estudio ha crecido de manera constante en los últimos años. Situación que ha catapultado la formación de proyectos internacionales con otras universidades como la Nacional de Colombia o instituciones como Flacso Argentina. 

El “VIII Coloquio de investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas Interdisciplinaria” se celebrará del 21 al 23 de septiembre en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala con la participación de más de 100 especialistas de 10 países del mundo y casi todos los rincones de la República Mexicana, quienes se sumaran a las diferentes temáticas abordadas en el encuentro académico. Desde reflexiones sobre la metodología a utilizarse en el estudio de la emociones, pasando por trabajos de corte histórico, los temas de cuidado, historia cultural, género, sexualidad y otros, hasta el vínculo entre medio ambiente y emociones o las vivencias rituales y religiosas

Además de la presentación de la Colección “Emociones e Interdisciplina”, producto de los trabajos de la Renisce, cuyos ejes temáticos son los procesos corpoemocionales en los estudios de género y sexualidades, entramados emocionales cuidados, vivencias y redes sociales virtuales y dimensión emocional, abordajes analíticos y exploraciones empíricas socioantropológicas e historiográficas. Todos ellos descargables, de manera gratuita, en https://renisce.com/inicio/coleccion-emociones-e-interdisciplina/ al igual que la colección completa. 

La asistencia al Coloquio es totalmente gratuita, previo registro en https://forms.gle/eoaNKnkSTmZkvLEW9 . Para obtener constancia de asistencia es necesario participar en al menos 2 mesas diarias de los distintos bloques del coloquio (presencial y/o virtual). Una gran experiencia para acercarse a este campo de estudios y replantearnos lo que hemos entendido por emociones hasta el día de hoy.