CORCHOLATAS DE MORENA EN LA CDMX

Corcholatas de Morena en la CDMX rumbo al 2024

El tiro de Morena va a estar entre Clara y Omar, y ya será tarea de la oposición demostrar por qué somos mejores y cual de nuestras fichas es la que tiene más tablas. | Ana Villagrán

Escrito en OPINIÓN el

Está claro que los habitantes de la Ciudad de México ya no quieren más de lo mismo con los mismos, a quienes mencionan como candidatos por Morena a la Jefatura de de la capital del país, tienen parámetros de evaluación y los números no les favorecen como partido

El primero. El ex secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, amado por propios y extraños, pero odiado en la misma manera, tiene datos que indican que disminuyó los homicidios un 36%, redujo los delitos de alto impacto, y realizó tareas de investigación para mejorar la policía. Llevan presumiendo eso cinco años pero no se ve reflejado en los números de los Alcaldes de Morena que por alguna razón no han querido trabajar con él. Se nota que el fuego amigo está a todo lo que da. Tal como lo hemos denunciado en Iztacalco o en Iztapalapa.

Por otra parte estaba, (aunque se bajó esta semana), el Senador Ricardo Monreal Ávila, quien ya tuvo una experiencia en la administración pública de la capital del país y no fue afortunada, en la Alcaldía Cuauhtémoc los problemas urbanos y de seguridad no fueron solucionados. Además hay que recordar que usó su paso por la alcaldía como plataforma para buscar la Jefatura de Gobierno, la cual, por cierto, fue su primera derrota contra Claudia Sheinbaum. También tiene el problema de que ni en Morena lo quieren.

La tercera, y principal oposición de Omar, es la Alcaldesa, Clara Brugada Molina que tiene como carta de presentación su paso por la alcaldía de Iztapalapa, donde está reprobada. De acuerdo con la misma ENSU-INEGI de junio 2023, en esa demarcación sólo 52.8% considera que tiene un gobierno efectivo.

Es una alcaldía en la que la autoridad volteó para otro lado en los problemas sociales toda vez que el 97% por ciento de la población padece alguno. El 56.8% de los iztapalapenses ha sido víctima o presenció un robo; el 46% algún acto de vandalismo. El 80.5% reporta haber visto el consumo de alcohol en la vía pública y 65.8% de drogas ilícitas, lo cual la administración de Clara Brugada no ve y menos emprende acciones para inhibirlo. Ante este panorama el 54.6% de la población no deja salir solos a sus hijos a las calles. La gente vive con miedo y encerrada.

Por otra parte el 20.9% sabe de tomas irregulares de energía eléctrica, el 54% padece fallas o fugas en el suministro de agua potable, el 64.9% baches. Iztapalapa sin duda es un reto, pero realmente hay más fallas que los aciertos que presumen. 

En último lugar está Mario Delgado, quien en su paso por la administración de la Ciudad de México fue de cero resultados y está en su historial el caso de la Línea 12 del Metro, que colapsó y el debate está entre mala construcción, la cual se realizó durante su gestión como secretario de Finanzas capitalino. En su historial en la nómina del Gobierno capitalino está la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación. En todos los casos se dedicó a administrar la crisis y contrario a resolver los problemas, los agudizó, de manera tal que en todas las áreas en las que estuvo no hay signos de mejoría en su gestión y aún así quiere ser ¡Jefe de Gobierno!

La verdad es que el tiro de Morena va a estar entre Clara y Omar, y ya será tarea de la oposición demostrar por qué somos mejores y cual de nuestras fichas es la que tiene más tablas, elementos y talento para arrebatar al partido gobernante la ciudad, y dar también el empuje requerido a Alcaldes y demás candidaturas que se jugarán en el 2024, Diputados locales, federales y Senadores. ¡La contienda va a estar buena!